Ambiente | Cambio Cultural | Centro Ambiental Jujuy | Educación ambiental
.

Exitosa respuesta del Segundo Reciclatón

Con una participación creciente de la ciudadanía jujeña, se concretó la segunda edición del Reciclatón destinado a la separación, recuperación y valorización del papel, el cartón y el plástico, organizado por el Ministerio de Ambiente junto con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además de la adhesión de gobiernos del interior de la provincia.

IMG_7016
Reciclatón y un vínculo que fortalece el circuito valorativo de los residuos

La iniciativa se focalizó en esta oportunidad en la articulación del circuito en la Gestión Integral de los Residuos, fortaleciendo el vínculo entre todos los actores: el gobierno provincial, el gobierno municipal, la ciudadanía comprometida ambientalmente, los recuperadores que separan y venden el material, y los recicladores que los compran, valorizan, y los reinsertan en el circuito económico productivo.

De esta manera la política de Gestión de los residuos avanza en el proceso de separación, reutilización y reciclado. Permitiendo en igual sentido que se reduzcan los volúmenes de materiales que iban a parar a los basurales que además serán saneados.

“Se trata de avances que vamos registrando en el desafío de alcanzar una transformación cultural en nuestras prácticas de consumo y responsabilidad frente a los residuos que generamos”, valoró la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Y al mismo tiempo indicó: la política de Educación Ambiental orientada a la gestión de los residuos que venimos impulsando con el Ministerio de Educación y, en el marco del Consejo GIRSU, con los municipios, se completa con la participación activa de cada ciudadano que separa los residuos en su hogar, o que hace las compras domesticas llevando su bolsa ecológica, usando botellas retornables, o que aprende a reciclar o compostar en el caso de los residuos orgánicos.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de planeamiento educativo, Ana Pantaleón, en representación de la Ministra Isolda Calsina, destacando sobre todo el trabajo que vienen haciendo con el Ministerio de Ambiente en capacitaciones a docentes, charlas en las escuelas, y entrega de contenedores para separación de residuos en los establecimientos educativos. Siempre en el marco del Pacto de Educación Ambiental que las mandatarias de Ambiente y Educación firmaron con el resto de los referentes a nivel nacional en oportunidad de celebrarse un encuentro Nacional de los Consejos Federales de Educación y Ambiente.

Por su parte el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba, ponderó la sinergia de trabajo entre los gobiernos provinciales y municipales, destacando que en esta oportunidad hayan adherido los Municipios de Libertador, Monterrico, San Pedro, Palpalá, Yala, y Perico.

“Los vecinos se acercaron con mucha voluntad -agregó el funcionario capitalino-, porque se va formando una conciencia ciudadana que empodera el concepto de Jujuy Verde que a través de la gestión del Chuli Jorge acompañamos, siempre adhiriendo a los programas del Ministerio de Ambiente”.

Luego de agradecer la participación de la comunidad, que se acercó para entregar material recuperado en el hogar, o a través de instituciones vecinales u organismos de la sociedad civil, los referentes de los ministerios y de la municipalidad instaron a seguir ejercitando la práctica de la separación que hoy permitió cargar dos camiones prestados por los recicladores.

Sobre todo porque de esta manera se beneficia a los recuperadores que poco a poco van encontrando los materiales en mejores condiciones para la venta, y fortaleciendo el proceso de formalización de su trabajo que demuestra una mayor organización. Además de contribuir con el aporte valioso que realizan también los recicladores al comprar ese material, agregarle valor y reinsertarlo en el circuito económico local.

Participaron en esta iniciativa además, los recuperadores de El Pongo, Perico, Libertador, y Monterrico. Y las empresas recicladoras PRONOA S.R.L., Altos Reciclados S.R.L., RECIFAR SH, y RyG Metales S.R.L.

IMG_7065

IMG_7009

IMG_7013

IMG_7041

IMG_7044