Ambiente | Ambiente | Argentina | Desarrollo Sustentable
.

Emprendimientos sustentables de alto impacto ambiental

En un clima de emprendedurismo, se concretó el 3er Encuentro Federal PROESUS, para empoderar iniciativas que surjan desde una perspectiva sustentable mediante la utilización de nuevas tecnologías, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de Jujuy, además de los Ministerios de Producción y de Modernización de nación y de Desarrollo Económico y Producción provincial.

IMG_7213
Autoridades que encabezaron el 3er Encuentro Federal PROESUS

El 3er Encuentro Federal del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), que se suma a los trece concretados en nueve provincias desde el 2016, persigue el propósito de detectar, promover y fortalecer emprendimientos de alto impacto que fomenten el desarrollo sustentable, fomentando espacios de articulación entre los diferentes actores del sector público, privado, y las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos congratulados con esta iniciativa que busca visibilizar aquellos emprendedores que hacen de la sustentabilidad un sello, que trabajan para generar un valor económico pero que además también tienen un compromiso con el equilibrio ambiental y la inclusión social que son los tres componentes de los emprendimientos sustentables”, valoró la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

“Nosotros como provincia tenemos el compromiso de trabajar en el desarrollo de este sector que es emergente y pujante en Jujuy -insistió-. Por eso hoy están presentes Maximiliano Espinoza, que trabaja con el desarrollo de bioenergías a partir de residuos orgánicos; Silvia Rojo, de la Fundación Eco Andina, un emprendimiento que aprovecha la luz solar también para la generación de energía renovable; y los recicladores que trabajan valorizando la franja seca de los residuos sólidos urbanos, y que para nosotros también representan un sector importante”.

Por su parte, el Director de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Prem Zalzman, explicó que el taller es un espacio participativo para crear soluciones a problemáticas ambientales de manera innovadora y participativa.

“Nosotros tenemos la certeza de que cualquier emprendedor que incluya el componente ambiental y sustentable dentro de su emprendimiento presenta una mejora competitiva absoluta, y en la coyuntura global va a permitir que accedan a mayores financiamientos y fortalecimientos”, concluyó el funcionario nacional.

Finalmente, Maximiliano Espinoza, director de Bio-energías del Norte, quien trabaja en brindar soluciones energéticas a partir de energías renovables, en particular desde el aprovechamiento de residuos orgánicos, destacó que es muy importante que el Gobierno provincial considere lo sustentable como alternativa de desarrollo económico local o nacional.

“El proyecto apunta a reducir los residuos orgánicos, a sustituir un combustible fósil proveniente del petróleo, por lo tanto hacemos una recirculación del ciclo de carbono no emitimos más de lo que hay, sino que lo absorbemos, transformamos, y lo volvemos a emitir”, dijo Espinoza.

Estuvieron presentes en la oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, y el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.

Negocios y sustentabilidad

El PROESUS es un espacio para trabajar a través de un diálogo entre los distintos actores que intervienen en el circuito económico productivo, tanto del sector público como privado, y de las ONG´s.

Funciona además para fortalecer el diálogo y la co-construcción de nuevas realidades para poder integrar la variable ambiental en cualquier emprendimiento. En este sentido se trabaja sobre modelos de negocio y sustentabilidad, en la detección de problemáticas locales y en que grupos de trabajo puedan pensar soluciones en conjunto.

Por eso, en el marco del PROESUS se van a desarrollar distintas convocatorias en el año, por lo que se invita a emprendedores a que puedan registrarse en: www.proesus.ambiente.gob.ar/, una plataforma mediante la cual van a poder darle visibilidad a sus emprendimientos, acceder al segundo concurso nacional PROESU, y al primer hackathon ambiente.

IMG_7223IMG_7240