Destacadas | Desarrollo Económico y Producción | Ingenio La Esperanza |
.

La Esperanza: “Proponemos no cortar el diálogo, pero con las condiciones que estamos planteando”

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, anunció el depósito para el pago de la primera quincena de partidas para los trabajadores del ingenio La Esperanza y advirtió: “Si están en un paro por tiempo indeterminado y el ingenio no produce, es hacerle el juego a los inversores que quieren venir y comprar un ingenio liquidado y por 2 pesos”.

Ministro Abud señaló los alcances de las negociaciones por La Esperanza
Ministro Abud señaló los alcances de las negociaciones por La Esperanza

Luego del encuentro mantenido en la noche de ayer en instalaciones de la cartera ministerial y la reanudación de las conversaciones prevista desde este mediodía, el referente oficial aseveró que “como muestra de intención de avanzar en este proceso y que siga trabajando el ingenio”, en principio se planteó a los empleados la respuesta “sobre temas menores del reclamo, como la falta de leche y herramientas”, mientras que “la ropa se plantea cuando se haga cargo el inversor”.

En tanto, sobre los adicionales que venían cobrando, Abud afirmó: “Hemos propuesto revisar uno por uno, en cuanto haya necesidad y en cuanto se trabaje. No queremos que haya un aumento generalizado y los cobre todo el mundo, cuando hay mucha gente que no hace su trabajo, con lo cual se incrementan los salarios y para nosotros es muy difícil. Hay un fuerte déficit y hay que hacer lo que corresponde: si no se trabaja, no se paga”.

Sobre la marcha de las negociaciones, manifestó que si bien “no pudo llegarse a un acuerdo” hoy mismo el Estado Provincial dispuso avances en la partida inicial quincenal que se había ofrecido en las últimas discusiones. “Hemos depositado la primera quincena y proponemos no cortar el diálogo, pero con las condiciones que estamos planteando”, dijo el ministro.

“Hay una dificultad con el déficit. Si están en un paro por tiempo indeterminado y el ingenio no produce, es hacer el juego a los inversores que quieren venir y comprar un ingenio liquidado y por 2 pesos, o comprarlo sin ningún empleado. Es una decisión equivocada, extrema”, prosiguió Abud.

Recordó finalmente, que “ya el gobierno aportó 500 millones de pesos el año pasado, 300 millones este año” y que “todo tiene un límite”, concluyendo que “hay que acelerar los procesos de la venta y si no se puede acelerarlo, vemos que el camino donde va el ingenio es la liquidación”.