Secretaria de Cultura | CRNC | cultura | Cultura Jujuy
.

Luthiers del Noa fortalecen vínculos y se capacitan en Jujuy

El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, junto a autoridades provinciales y prestigiosos luthiers, dio apertura al 2do. Encuentro Regional de Lutería que impulsa en todo el NOA el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC). Durante dos jornadas los artesanos de las provincias del Noroeste tendrán talleres, exposiciones, conferencias y música en vivo.

Aldana durante el acto de apertura del Encuentro de Lutería Aldana durante el acto de apertura del Encuentro de Lutería

Al concluir la apertura, que se concretó en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.), Aldana remarcó que “la idea es que surja del Encuentro un documento de la situación actual de los luthiers en la región, que permitirá enmarcar los lineamientos de las políticas públicas que debemos tener en cuenta los diferentes gobiernos del Noa”.

Por otra parte, se mostró satisfecho por la participación de luthiers de la región NOA, que se esforzaron por llegar a nuestra provincia y permitirá que el documento que se genere con su aporte, sea muy enriquecedor para “aplicar políticas certeras”.

En tanto, el santiagueño, Froilán “El Indio”González, prestigioso luthier de bombos, destacó que “es importante el encuentro y primordial que nosotros intercambiemos conocimientos para seguir creciendo”. Reconoció que “por allí uno peca de egoísmo cuando dice que ya he aprendido todo, pero uno puede tener 200 años y nunca termina de aprender”.

Aseguró que “el intercambio sirve para crecer, sacarse alguna duda de algo que no nos sale y que nos salgan cosas buenas, no solo una cosa comercial, primero hay que pensar en el hombre, luego en el bolsillo”.

Finalmente, anticipó que en corto plazo estará en Jujuy dictando un taller y auguró éxitos para el encuentro.
Estuvieron presentes en la apertura, el Director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; el Coordinador del CRNC en Jujuy, Marcelo Coca y los prestigiosos Luthiers, el santiagueño “El Indio” González y el jujeño Héctor Fernando Gonzáles Ariki.

Cabe señalar, que el encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el Consejo Federal de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones. El mismo, ya se concretó en el mes de mayo en Santiago del Estero y se replicará en los próximos meses en las distintas provincias que conforman el Consejo Regional Norte Cultura, estimándose que en agosto se concretará en Catamarca, en setiembre en Tucumán, en octubre La Rioja y en noviembre en Salta.