Salud | Gustavo Bouhid | Jornada Provincial | Ministerio de Salud
.

Exitosa jornada provincial sobre tuberculosis

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de gran impacto donde se abordó de manera integral la problemática de tuberculosis con disertantes de nivel internacional. A la misma asistieron 500 profesionales, sumado a 300 personas de la comunidad con interés en la patología para fomentar una estrategia conjunta que busca mejorar la prevención, fomentar la consulta temprana ante la sintomatología inicial, y optimizar el acceso al tratamiento oportuno.

DSC_0030
El ministro de Salud, Gustavo Bouhid junto con autoridades provinciales y nacionales.

El Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise, detalló que las jornadas tuvieron un gran impacto y permanencia en los equipos y comunidad presente. Asimismo, sostuvo que a partir de esta jornada y mediante el compromiso de todos, aumentarán los diagnósticos mediante el estudio de baciloscopías siendo esto el primer indicador a mejorar.

Destacó también la gran articulación con diferentes organismos internacionales, nacionales y provinciales: “hemos trabajado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  las direcciones nacionales de Tuberculosis y Lepra y SIDA, además de las áreas ministeriales como los programas Municipio Saludable, de Adultos Mayores, Redes y la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS)”.

En tal sentido hizo hincapié en que se convocó también a centros vecinales, de jubilados, organismos no gubernamentales que trabajan en la temática, buscando nuevos aliados que aumente aún más la territorialidad.

Por otra parte, se refirió a la presentación de la estrategia PLASONUP donde “hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene a cargo esta estrategia, para incorporar a las personas con tuberculosis a fin que reciban la caja alimentaria (cabe aclarar que, de las 400 personas que están contempladas, 200 ya la recibían). Ellos tendrán como complemento información sobre la afección, tratamiento y demás”.

En tanto, la coordinadora del programa Nacional de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello, explicó que la jornada surge a raíz de un pedido del equipo provincial para abordar la problemática, reinstalar el tema en la sociedad y actualizar los contenidos técnicos y políticos para la tuberculosis.

Remarcó la importancia del diagnóstico precoz para que los pacientes no lleguen en etapas avanzadas, que puedan completar los tratamientos, pues “es una de las problemáticas que tenemos, ya que muchos pacientes lo abandonan por diferentes motivos y circunstancias de su vida, entonces se necesita un equipo que sostenga y ayude para que la persona sea constante”.

Se refirió a los lineamientos de nación y provincia expresando que “vamos a sostener el trabajo conjunto en todos los niveles y las tareas en terreno que lleguen a la comunidad, reforzando diferentes líneas como tuberculosis infantil, en comunidades cerradas, control de espacios en personas privadas de la libertad, con migrantes, tuberculosis resistente, entre otras”.

“Estas son las líneas prioritarias, siendo la idea seguir avanzando y trabajando articuladamente porque es la única manera de poder mejorar esta situación”, enfactizó finalmente la funcionaria nacional.

DSC_0034
Asistieron, entre profesionales y público en general, 800 personas

 

DSC_0007

La jornada se dividió en dos días de trabajo