Secretaria de Cultura |
.

Finalizó la capacitación de gestores públicos

En el marco del Programa de Formación de Gestión Cultural Pública impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y apoyado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia,  se dictó el último módulo del presente año, a la segunda cohorte de 33 gestores públicos del NOA Norte, conformado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

El Ministro Oehler durante sus palabras junto al Secretario de Cultura, Alejando Aldana y una de las docentes.
El Ministro Oehler durante sus palabras junto al Secretario de Cultura, Alejando Aldana y una de las docentes.

Cabe señalar que el programa fue lanzado en el 2016 y debido a la demanda que tuvo, se decidió en el presente año dividir las distintas regiones en dos zonas, por tal motivo, Jujuy forma parte de la región NOA Norte.

La Provincia fue sede desde mayo de dicha capacitación, tras el convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia con la Dirección de Formación Cultural de la Nación. El 4to. y último módulo se dictó, durante dos días en la Posta de Hornillos yen el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura.

El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, expresó que “hay una decisión política de fortalecer los órganos públicos de gestión cultural y que la formación de ese recurso humano se constituye en una herramienta importante para la gestión en los tres niveles de gobierno”.

Puntualizó que lo trascendente, como quedó de manifiesto por la expresión de los propios participantes, es que “se va conformando una red entre ellos que les permite y facilita la gestión de la cultura en sus respectivas áreas de incumbencia”.

Finalmente, Oehler afirmó que “el valor de contar con gestores culturales formados va en beneficio de toda la sociedad”.

Por su parte, la Coordinadora de la Región NOA Norte, Paola Audisio, remarcó que “ellos vinieron trabajando en su proyecto desde el primer día, ya que era uno de los requisitos para tomar la formación, ahora tendrán la devolución de los docentes y para que puedan implementarlo en el caso que sea posible en sus comunidades”.

Concluyó destacando que “lo positivo de esto es que se generaron redes entre todos los gestores culturales que les permite poder trabajar más vinculados”.

Cabe destacar que el programa de Formación de Gestión Cultural Pública, dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales públicos de todo el país que se desempeñen en el ámbito nacional, provincial, municipal y/o universitario.

Se trabaja en el marco de los desafíos contemporáneos en la formación para el desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, con énfasis y orientación hacia la gestión cultural pública. Asimismo, se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

2da. cohorte del programa "Formación de Gestión Cultural Pública" NOA Norte
2da. cohorte del programa “Formación de Gestión Cultural Pública” NOA Norte