Salud | ateneo | Carlos Quinteros | directora de Enfermería
.

Jornadas sobre lactancia materna

En el marco de la semana de la lactancia, se desarrollan en el salón ateneo del Hospital Materno Infantil, unas jornadas de capacitación en la temática. La actividad está destinada a profesionales del nosocomio y tiene como objetivo promover la lactancia materna y lograr que el centro médico sea considerado espacio amigable para la madre y él bebé.

Capacitación sobre la lactancia materna.
De izq. a derecha: director Asociado del Área de Perinatológica, Dr. Sergio Insausti; la directora Ejecutiva de la Maternidad, Dra. Sandra Buffarini; la directora de Enfermería, Lic. Liliana Choque y el Jefe del Programa de Lactancia, Dr. Carlos Quinteros.

El Jefe del Programa de Lactancia, Carlos Quinteros, explicó que la actividad reúne a los profesionales de los distintos servicios del hospital, la idea es que “entre todos apoyemos y trabajemos para que la lactancia materna vuelva a recuperarse y colocarse en los índices adecuados”.

“De las jornadas son parte profesionales de obstetricia, de neonatología, alumnos de la fundación TUJUME, del servicio de nutrición y de servicios generales; la finalidad es que entre todos apoyemos la lactancia materna”, subrayó Quinteros.

La directora Ejecutiva de la Maternidad, Sandra Buffarini, resaltó la importancia de la alimentación materna; “es un hecho tan íntimo y amoroso entre la mamá y su bebé y es muy bueno que sea motivo de conversación de la comunidad”, expresó.

En ese sentido, manifestó que “es preciso sensibilizar a la comunidad, a las empresas y a las instituciones y para volver a pensar a la lactancia como un hecho fundamental, no solo desde el punto de vista nutricional sino desde el vínculo y hasta desde el aspecto ecológico”.

“Queremos ser amigos de la madre y del niño y para eso queremos que en nuestra institución haya un espacio cómodo y acondicionado para que la mamá que trabaja en el hospital o la que trae su bebe a la consulta pueda amamantar a su bebe o extraerse leche para dársela posteriormente”, explicó Buffarini.

Por su parte, la directora de Enfermería, Liliana Choque, señaló que uno de los objetivos es que el hospital llegue a ser una institución amiga de la madre y del niño, “por lo cual tenemos que garantizar la lactancia materna en todos los estamentos y en los diferentes ámbitos”.

La profesional de la salud recordó que la lactancia materna “es un objetivo del desarrollo sustentable, por eso es conveniente que participen profesionales de los diferentes servicios para garantizar la lactancia materna del niño desde que nace hasta los seis meses”.

Por último, el director Asociado del Área de Perinatológica, Sergio Insausti, informó que las actividades continuarán toda la semana y reiteró el compromiso de trabajar para la “eficaz implementación del programa de Lactancia en toda la provincia”.

Capacitación sobre la lactancia materna
Capacitación sobre la lactancia materna.