Inició el Encuentro Nacional de Observatorios de Seguridad Pública en Jujuy, donde se exponen las metodologías de investigación, los planteamientos de trabajo y las líneas en materia de políticas públicas que se implementan en los observatorios de seguridad de distintas provincias y a nivel nacional.

DSC_0351
El ministro Meyer encabezó el encuentro Nacional de Observatorios de Seguridad Pública en Jujuy

En este marco el ministro de seguridad, Ekel Meyer, dio apertura a la jornada y valoró el trabajo que se realiza a nivel provincial desde la creación del ministerio y del Observatorio, el cual elabora conocimiento real y específico sobre la situación delictiva, territorial y edilicia con la que se enfrenta la fuerza policial de Jujuy.

Asimismo, Meyer explicó que “el conocimiento científico que se obtiene a partir de las investigaciones desarrolladas nos permiten elaborar planes y políticas públicas con el fin de mejorar la situación de seguridad que vivimos en nuestra provincia y ese es nuestro rol, en definitiva el rol del Estado”.

El objetivo principal del encuentro es brindar estrategias y herramientas para la generación de dispositivos locales de análisis del delito. Desde el área de seguridad se procura optimizar líneas de estudio e implementación de políticas públicas que, desde un abordaje intersectorial tiendan a impactar sobre el fenómeno desde la prevención y de la promoción de la convivencia ciudadana.

Por su parte, Néstor Navarro, secretario de Relaciones con la Comunidad, señaló que “antes no existía ni el ministerio, ni el observatorio, y hoy contamos con dos estructuras importantes para atacar y trabajar contra la delincuencia”.

Finalmente, Guadalupe Aguirre, Directora Nacional de Capacitación y Formación de Programas de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, expresó que “una de las líneas del trabajo más importante es conocer el territorio, la realidad, las características del delito, la conflictividad social, lo cual nos ayuda a entender qué políticas publicas podemos coordinar entre Nación y las provincias”.

67a479f0-7928-4d2c-95b0-24207bb68748

 

DSC_0352