Destacadas | Educación | escolar | Jornada
.

Salud Laboral en Contextos Educativos: eje de una jornada

El 18 de agosto de 8,30 a 18 horas en las instalaciones de la Escuela Normal  “Juan Ignacio Gorriti”, se llevará a cabo la primera Jornada de Capacitación en Promoción de Salud Laboral en Contextos Educativos, organizada por el Ministerio de Educación.

Doctora Susana Galo, jefa de Salud Escolar.

El propósito de la jornada es realizar acciones con la comunidad educativa provincial, promoviendo estilos de vida saludables para prevenir y capacitar en materia de Salud Laboral a los docentes egresados noveles y estudiantes avanzados de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Jujuy.

El proyecto se genera desde el Área de Salud Escolar dependiente de la Secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

“Abordar esta propuesta de capacitación es de suma importancia para los docentes de nuestra provincia, ya que se entiende a  la prevención como una estrategia para impedir y evitar enfermedades”, explicó la jefa de Salud Escolar, Susana Galo.

Galo señaló que instalar la información y formación adecuada en materia de Prevención de Factores de Riesgos Laborales es una obligación y un derecho del personal docente. “La prevención de riesgos –remarcó- debe tener en la actualidad un lugar de relevancia en el propio funcionamiento de las instituciones educativas dado que necesita anticiparse a situaciones diversas que se pueden producir identificándolas, evaluándolas y estableciendo normas de actuación eficaces”.

“Fomentar la reflexión y formación desde este panorama, en conjunto con los docentes noveles de los IES, permitiría así en el futuro, minimizar las dolencias, reducir gastos en atención, evitar los ausentismos y construir una escuela saludable, que promueva la salud integral de los maestros y profesores”, concluyó.