Bajo el lema “la accesibilidad como un derecho”, el Ministerio de Salud, a través del Consejo Provincial para la Integración de las Personas con Discapacidad, desarrolló una exitosa jornada de sensibilización en el marco de la Convención sobre los Derechos para las personas con Discapacidad.

discapacidad2
En la oportunidad se abordó la temática arquitectónica ciudadana para construir y modificar edificios para que sean accesibles.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise, encabezó la jornada de trabajo destacando la presencia del coordinador del área de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Claudio Benardelli.

“Junto con el directorio del consejo venimos trabajando en diferentes líneas para disminuir las barreras generales, y en especial aquellas vinculadas al ámbito arquitectónico”, señaló Amerise.

“Asimismo, hemos iniciado a principios de este año un trabajo que abarca distintos ministerios; y posteriormente con el foro de intendentes avanzaremos en un diagnóstico situacional para elaborar un plan de acción conjunta”, detalló el funcionario provincial.

Sobre la situación arquitectónica inclusiva de Jujuy manifestó que ya se realizó un relevamiento en base a la guía de CONADIS, la cual “hemos compartido con diferentes ministerio para que vayan avanzando sobre el tema accesibilidad y las modificaciones a los edificios públicos. Tenemos el diagnóstico y la voluntad política para ir elaborando un plan de acción a mediano, corto y largo plazo para buscar una sociedad más inclusiva, reconociendo los errores como primer paso”.

Por su parte, el coordinador de CONADIS, Claudio Benardelli, explicó que las acciones desarrolladas en la jornada se enmarcan en el plan Nacional de discapacidad donde se trabaja sobre cuatro ejes fundamentales, siendo la accesibilidad uno de los principales.

“Debemos derribar las barreras actitudinales. Para ello contamos con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es una norma con rango constitucional que nos involucra a todos”, afirmó el funcionario nacional.

“Es fundamental trabajar con los municipios, donde la cercanía con la gente es mayor. Ahí tenemos que ir modificando normativas a fin que lo que se construya nuevo sea accesible, y aquello existente enmarcarlo en un plan de ejecución de obras modificables”,concluyó Benardelli.

discapacidad 1

El pdte. del consejo de Discapacidad, Christian Amerise estuvo acompañado del coor. de CONADIS, Claudio Benardelli y la dir. de Rehabilitación, Veronica Curet