Ambiente | Áreas Boscosas | Bosques | Brigada
.

El 99 % de los incendios forestales se deben a causas antrópicas

El Ministerio de Ambiente, a través de la Brigada de Incendios Forestales, informó sobre los últimos incidentes registrados en áreas boscosas y urbanas, llamando la atención sobre el alto porcentaje de causas antrópicas que provocan los incendios forestales en la provincia, y solicitando asimismo extremar las medidas de prevención debido a las condiciones climáticas actuales.

Campaña de concientización del Ministerio de Ambiente.
Campaña de concientización del Ministerio de Ambiente.

Según declaró el Director de la Brigada, Ezequiel Morales, diversos focos ígneos en zonas de bosques debieron ser atendidos en la provincia los últimos días. Así, por ejemplo en Tiraxi se registró un incendio de gran magnitud que afectó alrededor de 23 hectáreas, provocando la quema de pastizales y especies nativas.

Por otro lado, los equipos altamente capacitados de la Brigada estuvieron trabajando sobre otro incendio en el cerro de Lozano, que afectó 15 hectáreas aproximadamente. En esta zona trabajaron dos cuadrillas de brigadistas, mientras que otro grupo se desplegó en el área capital abordando los constantes incendios medianos y pequeños.

En total, en la última semana se contabilizan más de 30 incendios pequeños, medianos y de gran magnitud. Por esta razón Morales solicitó a la sociedad extremar las medidas de prevención. “La gente está quemando mucho ya sean pequeños basurales, matorrales, o realizan fuego para cocinar, y con el clima y la sequía imperante cualquier chispa puede provocar incendios peligrosos que ponen en riesgo a la población, ya que éstos son en general en zonas urbanas o a la orilla de las rutas, donde hay además mucho pasto cubano”, precisó.

En el mismo sentido, Morales remarcó que “estos días son cálidos, hay mucha sequía y mucho viento, las condiciones están dadas para que se produzcan incendios forestales grandes, por ello se solicita a la sociedad que evitemos todo tipo de manejo del fuego y menos sin autorización”.

Finalmente, valoró que la Brigada está equipada actualmente “al 100%, con todos los vehículos y medios aéreos preparados para los combates, y se está teniendo una inmediata respuesta a todos las incendios, pero siempre lo mejor es que no se generen y para eso necesitamos de la colaboración de la comunidad para prevenirlos”.

La prevención como principal herramienta

Apoyando las acciones de la Brigada de Incendios Forestales, el Ministerio de Ambiente a través del área de Comunicación inició una campaña para prevenir los incendios en áreas boscosas, poniendo énfasis en la responsabilidad del ser humano en este tipo de hechos y llamando la atención sobre los perjuicios a la flora, a la fauna, a la biodiversidad y a los recursos naturales de la provincia.

En caso de ver un incendio forestal se recomienda mantenerse alejados, hacer la denuncia respectiva al 100 o al 911, informando siempre el lugar y camino o ruta de acceso. Si se verifican situaciones de ilegalidad respecto a la responsabilidad frente a algún tipo de siniestro en áreas de riesgo o peligrosas, se recuerda que se aplicarán las multas correspondientes según la normativa vigente.

El 99 % de los incendios forestales se deben a causas antrópicas.
El 99 % de los incendios forestales se deben a causas antrópicas.

 

Se solicitó extremar las medidas de prevención debido a las condiciones climáticas actuales.
Se solicitó extremar las medidas de prevención debido a las condiciones climáticas actuales.