Cultura y Turismo Escenas al Norte | Festival Internacional de Teatro | Gobierno de Jujuy
.

Inicia el Festival Internacional de Teatro “Escenas al Norte”

El Festival Internacional de Teatro “Escenas al Norte”- Jujuy 2017, dará comienzo en nuestra ciudad desde el próximo martes 29 de agosto al sábado 2 de septiembre, con una nutrida programación de espectáculos que se presentaran a lo largo del país, dentro del 12° Circuito Nacional de Teatro.

Inicia el Festival Internacional de Teatro “Escenas al Norte”.
Inicia el Festival Internacional de Teatro “Escenas al Norte”.

En dicho circuito se suceden las presentaciones de los espectáculos internacionales y de selección nacional, en las ciudades capitales de cada provincia argentina, llegando a ser el programa de circulación teatral más importante que llega a cada provincia.

La Programación en Jujuy:

La programación en Jujuy incluye la llegada de espectáculos internacionales y nacionales comenzando el martes 29 a 19Hs. con “Esta Noche hay Corso” (de Córdoba) en el nuevo Centro Cultural Teatro Éxodo Jujeño, ubicado en Pte. Perón, esq. Bahía Blanca en barrio 18 de noviembre, para después seguir 21.30Hs. “Birds in the House – Pájaros en la Casa” (de Serbia) en el Teatro Mitre.

Siguiendo con la programación el miércoles 30, 19Hs. se iniciara la jornada con el “Quijote a la Cabeza” (de Salta) en la sala del Centro Cultural Éxodo Jujeño, posteriormente a 21.30Hs. será el turno de “Tamorto” (de CABA) en la sala del Teatro Mitre, mientras que el jueves 31, 19Hs. llegará para todo público,  “Lo que Esconden los sombreros” (de Salta) en la misma sala del C.C. Éxodo Jujeño, cerrando el dial en barrio Los Huaicos 21.30Hs. con “El Fabuloso mundo de tía Betty” (de Santa Fe) en la sala de La Hilandería Teatro.

Por su parte, iniciando el fin de semana, se verán tres (3) propuestas el día viernes 1 de septiembre, con el recomendado infantil “Cartas en bicicleta” a 16Hs. en Cine Teatro Municipal Select, siguiendo a 20Hs. “Como si pasara un tren” (de C.A.B.A.) en La Hilandería Teatro y 22.30Hs. “Alice, Retrato de mujer que cocina en el Fondo” (de Brasil) en el Teatro el Pasillo.

Finalizando el sábado 2 se verá a 19.30Hs. “El viaje de Hervé” (de CABA) en Cine T. Municipal Select, cerrando el circuito 21.30Hs. “Vamo que nos vamos” (de Formosa) en Centro Cultural Éxodo Jujeño.

El Festival en Números:

El Circuito se realiza desde el año 2006 y en su 12° edición, en 65 días que van del 28 de agosto al 29 de octubre, se organizan y se presentan 320 funciones en todo el país, en las 24 provincias, en 100 localidades, con más de 60.000 espectadores, más de 300 artistas de 76 diversos elencos, de los cuales 17 son internacionales, en 31 Festivales, con más de 200 gestores en su realización.

Sin lugar a dudas, es una de las mayores acciones de promoción de las artes escénicas que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro y en agosto y septiembre llega a Jujuy (Norte del país) con 11 propuestas escénicas, en 5 espacios culturales de nuestra ciudad capital.

Sobre el Festival Internacional:

Dicho festival, incluye a los programas: El Teatro Invita, Circuito Teatral y el programa INT Presenta conformados por un Catálogo de espectáculos oriundos de todas las provincias del país y de otros países.

El Programa va sumando nuevas producciones de gran calidad artística año a año, promoviendo el crecimiento de la actividad teatral, su circulación por el territorio argentino y permitiendo nuevos encuentros entre los creadores y los espectadores.

Cabe recordar, que la convocatoria a dichos programases de carácter anual y está destinada a obras teatrales ya estrenadas, con disponibilidad para realizar funciones fuera de su provincia de origen, que resultan elegidas de acuerdo a su calidad y su consonancia con los planes estratégicos que el INT se fija para su política de fomento teatral.

En Jujuy, el Festival Internacional “Escenas al Norte”, es organizado por la Representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro (INT), en cogestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, y la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.