Salud | Gustavo Bouhid | Hospital "Dr. Salvador Mazza" | maimará
.

Sostenido crecimiento en los hospitales de Tilcara y Maimará

El Ministro de Salud, Doctor Gustavo Bouhid junto al equipo técnico y parte del gabinete ministerial visitaron los hospitales de Maimará y “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara con el objetivo de interiorizarse de la situación actual, establecer las necesidades del personal, evaluar los múltiples avances alcanzados y determinar las próximas áreas a mejorar.

Dialogo con el personal y los equipos directivos fueron los principales pilares de la jornada. Dialogo con el personal y los equipos directivos fueron los principales pilares de la jornada.

El Titular de la Cartera Sanitaria felicitó a los equipos de ambos nosocomios por el exhaustivo trabajo que llevan adelante para acercar el sistema de salud a la gente, “muchas veces los hospitales del norte tienen áreas programáticas extensas y de difícil acceso por eso destaco la vocación de servicios de los profesionales”.

A su vez, el Doctor Bouhid remarcó el gran crecimiento de ambos nosocomios, “nos encontramos con hospitales mejorados gracias a la gestión de mi antecesor, Mario Fiad, con guardias equipadas, shook room funcionales, ambulancias que mejoran el acceso a la salud de estas áreas tan alejadas, dotados de insumos y tecnología actualizada”.

Asimismo ponderó el rol de conducción de los equipos directivos en cada nosocomio siendo Carmen Lavadenz en Tilcara y Marcelo Villa en Maimará, “son directores que están trabajando bien, con hospitales ordenados que priorizan la salud de la comunidad, cuentan con equipos comprometidos con la gente y esto nos enorgullece porque el usuario es nuestra prioridad y con esa visión se comenzó a reconstruir el sistema de salud y nosotros continuamos por esa senda”.

Por otra parte la directora del hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, Carmen Lavedenz agradeció tener el contacto y apoyo permanente de las autoridades centrales, “es muy importante porque pueden interiorizarse mejor de la situación cotidiana y conocer en profundidad el funcionamiento regular del nosocomio pero sobre todo de las necesidades que pudiéramos tener”.

Sobre las rondas sanitarias en Tilcara explicó, “el área programática XVIII está compuesta por 7 Centros de Salud en los valles, estos son de difícil acceso y 3 veces al año realizamos las rondas médicas, que implican traslado en mula, con equipos e insumos, caminatas de 13 a 18 km y recurso humano de diferente índole como supervisores, clínicos, radiólogos, asistentes sociales, odontólogos, enfermeros, laboratorio, entre otros.

Por último se refirió a las mejoras en los CAPS de la zona donde se hacen las giras, explicando que se fortalecieron los mismos y ahora cuentan con comunicación, habitaciones para el personal (deben quedarse una semana en cada lugar), consultorios, baños y demás mejoras sensibles que potencian y permiten brindar un mejor servicio.

El parque automotor, equipamiento e infraestructura son algunas de las mejoras alcanzadas
El parque automotor, equipamiento e infraestructura son algunos de los ámbitos mejorados

 

Tanto Maimara (foto) como tilcara el dialogo con los equipos fue fundamental
Tanto en Maimará (foto) como Tilcara el diálogo con los equipos fue fundamental
La palabra de la comunidad que se atiende es vital durante las jorandas descentralizadas.
La palabra de la comunidad que se atiende en cada nosocomio es vital durante las jornadas descentralizadas.