Secretaria de Cultura | Cine | Cine de las Alturas | Cinemóvil
.

Comenzó el Encuentro de Cinemóviles 2017

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se concretó en “Culturarte” la presentación del Encuentro de Cinemóviles edición 2017, que congrega este segundo año a los 8 cines móviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) de las distintas regiones del país, incluido el de Jujuy. Durante 3 días además de intercambiar experiencias, capacitarse, evacuar inquietudes y proyectarán en distintos puntos de la provincia cine argentino y documentales locales.

Fontero durante sus palabras acompañada del Secretario de Cultura Aldana y los Co Directores de Festival Desaloms y Pont
Fontero durante sus palabras acompañada del Secretario de Cultura Aldana y los Co Directores de Festival Desaloms y Pont

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana; la Coordinadora del programa Nacional Cine Móvil, Alejandra Frontero y los Co-Directores Artísticos del Festival Internacional Daniel Desaloms y Marcelo Pont.

Durante sus palabras, Aldana dio la bienvenida agradeció a los equipos de los cine móviles presentes de la región del NOA de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, del NEA Formosa; de Cuyo Mendoza y del Centro Provincia de Buenos Aires.

Detalló que luego de la jornada de capacitación a realizarse hoy, mañana inicia las proyecciones, dando comienzo en San Pedro y se continuará en El Piquete, La Mendieta, Vinalito y El Talar; el miércoles 6 las funciones de los cine móviles será Volcán, Tumbaya Grande, Huella, Laguna de Tesorero, Tiraxi, Monterrico, Puesto Viejo, Aguas Calientes y en El Pongo y el Jueves 7 en El Aguilar, La Poma, Casa Grande, Vizcarra, Escuelas rurales de Abra Pampa y Puesto del Marquéz.

Destacó que “Jujuy estará cubierto por una rica programación de cine del Festival Internacional de Cine de las Alturas y los cine móviles que tiene un espíritu diferente con una forma de trabajo solidaria, participativa y sobre todo afectuoso”.

Por su parte, la Coordinadora nacional del Programa Cinemóvil, Alejandra Frontera, puntualizó que “estas sociedades estratégicas que armamos entre el programa y las diferentes actividades en las provincias para nosotros es muy potenciador, primero porque mostramos nuestra actividad y segundo porque nos juntamos como equipo federal”.

Puntualizó que este año se cuenta con el primer equipo de “cine movileras” integrado solo por mujeres perteneciente a la provincia de Catamarca y acotó que “es un claro ejemplo para que sirve los encuentro en los intercambios de personas pasan cosas muy buenas y aprendemos del otro, el que tiene experiencia le va explicando al que tiene menos”

Habrá una capacitación de “corte de entrada”. Aclaró que “no se va a cobrar entrada. Completa la experiencia cinematográfica, algo que para nosotros es tan sencillo como recibir la entrada, cuando vas al interior profundo de cualquier provincia, especialmente los chicos piden esa entrada, porque les queda de recuerdo”.

Cuando se regresa a un lugar donde se pasó con la actividad y se la recuerda, reflexiono que “se genera un impacto cuando llega una actividad cultural como es el cinemóvil, pasa algo, se tiene la experiencia colectiva de ver la magia del cine”.

Recordó que el año pasado se tuvo una experiencia “excelente” en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas y auguro una experiencia similar con otras provincias de las distintas regiones.

Finalmente agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a la Secretaría de Cultura y  del Festival, la oportunidad de concretar en ese marco el encuentro.

En tanto, Daniel Desaloms, uno de los co-directores del Festival puntualizó, entre otras cosas, que con los cines móviles es “ver cine en lugares donde jamás vieron una historia reflejada con actores y esos es muy conmovedor”.

“Para nosotros los realizadores nos da una idea que el cine vive, está vivo, y gran parte de esa vida es gracias a los cine móviles” y más adelante concluyó diciendo que “eso me produce emoción cada vez que vengo al festival y veo que los cine móviles hacia sus misiones en el interior de la provincia”.

Aldana, Frontero, Desaloms, Pont y movileros de las distintas Regiones del país.
Aldana, Frontero, Desaloms, Pont y movileros de las distintas Regiones del país.