Secretaria de Cultura | Alto Comedero | Crear Vale la Pena | cultura
.

Capacitación de Entornos Creativos

En la Sala “Martín Raúl Galán” del Teatro Mitre se lleva adelante la capacitación destinada a docentes de escuelas secundarias del departamento de Palpalá y de Alto Comedero. Dicha formación se enmarca dentro del programa “Entornos Creativos” que lleva adelante los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación en coordinación con las Carteras de Cultura y Turismo y de Educación de la Provincia.

Sanguinetti de Crear Vale la Pena, Rebeca Chambi de Cultura, Silvina Camusso de Educación y miembro del su equipo.
Sanguinetti de “Crear Vale la Pena”, Rebeca Chambi de Derechos Cultura, Silvina Camusso de Educación Secundaria  y miembro del su equipo.

Al respecto la Coordinadora general del Programa, Inés Sanguinetti de la fundación “Crear Vale la Pena”, recordó que “Entornos Creativos son entornos de aprendizajes para la transformación social e inclusión social”, y agregó que “busca dos objetivos y los trabaja juntos, uno es la mejora de la convivencia en las aulas y en la comunidad; y el otro es la mejora y fortalecimiento de la creatividad en las aulas para encontrar soluciones juntos a los desafíos en el siglo XXI”.

Puntualizó que “la creatividad no es un don de algunos, es un don de la humanidad, el hombre es básicamente creativo; entonces decimos cómo podemos fortalecer, apalancar y descubrir esa creatividad”.

Señaló que “hay muchos chicos en las escuelas y están aprendiendo cosas, y hay otros que queremos que tengan sus título para prepararse mejor para los desafíos de las vida, pero esos jóvenes están aprendiendo en pequeñas organizaciones comunitarias”. En tal sentido agregó que “cómo hacemos un país diferente si todos los aportes de la educación no formal se juntan con los aportes de la educación formal que está haciendo una invitación muy generosa”.

Aclaró que “Nada se hace fuera del Sistema Educativo sino que es el sistema Educativo que está diciendo, los invitamos a que nos ayuden a transformar la escuela pública. Nuestro acento está puesto en la escuela secundaria”.

Remarcó que “queremos mostrar a los docentes que se abren, que quieren trabajar con otros, que reconocen las inteligencias y competencias de otros, y juntos trabajar. El Programa “Argentina Enseña y Aprende”, está consensuado con el Consejo Federal de Educación, y tiene como objetivo que los jóvenes aprendan a aprender, a resolver problemas, a ser más comprometidos y ser responsables con su entorno, a mejorar su capacidad comunicativa, a trabajar colectivamente”.

Continuó diciendo “esas son capacidad que podemos trabajar tanto dentro como fuera de la escuela, imagínate el potencial de hacerlo así, este programa (Entornos Creativos) se trata de eso”.

Cabe recordar que el programa, que tiene tres años de vigencia, fue presentado en la Provincia en agosto del presente, se concreta a través de la Fundación “Crear Vale la Pena” quien tiene la coordinación a nivel nacional y de la Provincia se articula entre la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Gestión Educativa.

Etapa de capacitación del Programa "Entornos Creativos".
Etapa de capacitación del Programa “Entornos Creativos”.