Banner Publicitario | Bono verde | Cauchari | Gerardo Morales
.

Éxito en Nueva York: Bono Verde para Cauchari

“La colocación del bono verde ha sido un éxito. Salimos al mercado internacional a buscar 210 millones de dólares y nos ofrecieron 744. Estamos muy conformes porque recibimos propuestas por 3,4 veces más que el monto solicitado, lo que reafirma la confianza de los mercados el mundo en Jujuy y el desarrollo de energía solar”, aseguró el gobernador Gerardo Morales.

En la Bolsa de Nueva York: Gobernador Morales, junto al ministro de Hacienda y el titular del Banco de Desarrollo, con representantes de los bancos Santander y BCP, y la Calificadora BCP SECURITIES
En Nueva York: Gobernador Morales, junto al ministro de Hacienda y el titular del Banco de Desarrollo, con representantes de los bancos Santander y BCP, y la Calificadora BCP SECURITIES

“Las características del bono, ligado al parque solar y la estrategia de desarrollo de la Provincia en materia de energías renovables y litio fue la clave del éxito. Hemos hecho mucho hincapié en que este bono no es para financiar déficits ni gastos corrientes, sino para acompañar el crecimiento productivo de Jujuy”, agregó el mandatario, quien junto al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, al titular del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández, y otros funcionarios, se encuentra en Nueva York.

Es histórico: Jujuy ha colocado el primer bono verde certificado por calificadora internacional de la Argentina. A 5 años y con tasa de 8,625%, el Gobierno provincial completa así el financiamiento del Eximbank China para el Parque Solar Cauchari con uno de los instrumentos financieros más novedoso de la actualidad.

El titular de la cartera económica, por su parte, señaló: “por el nivel de oferta, sin lugar a dudas ha sido un bono verde muy atractivo. Vimos que muchísimos fondos y bancos querían entrar. Es un gran respaldo para los proyectos de energía limpia que estamos desarrollando”.

El grupo de funcionarios estuvo trabajando días pasados con inversores europeos en Suiza. El gobernador Morales se unió a la comitiva para las presentaciones en Nueva York antes de ayer.

Bono verde

El aumento de la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, hacen de los bonos verdes una alternativa de financiación para proyectos ambientalmente sostenibles. Estos títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en proyectos que reducen las emisiones de carbono, acompañan la lucha contra el cambio climático y comparten la promoción de las energías renovables. Para el inversor presentan oportunidades de diversificación y ampliación de su cartera, aportan diferenciación entre empresas del mismo sector y mejoran la imagen corporativa y su reputación.

Cauchari Solar, el parque de energía fotovoltaica más grande de Lationamérica

Jujuy ofrece grandes ventajas para los inversores globales interesados en el cuidado del Planeta, ya que tiene un gran potencial para generar energía renovable. Cauchari, el proyecto de 300 MW en la Puna, comienza con firmeza el camino de los compromisos de Argentina para reducir las emisiones de carbono.

Según consultoras internacionales, Jujuy está muy bien posicionada para enfrentar los riesgos sociales y ambientales comunes. El gobierno liderado por Gerardo Morales decidió ingresar a este mercado internacional para la financiación de energía solar, con un emprendimiento que creará cerca de 600 puestos de trabajo directo entre otras ventajas para la economía del NOA.

En la historia provincial la búsqueda de financiamiento siempre estuvo relacionada con la cobertura de sueldos o gastos corrientes. Sin embargo, hoy Jujuy presenta los mejores conceptos en los 4 pilares de los principios de los bonos verdes: el uso de los ingresos, el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de ingresos y presentación de informes de transparencia.

Road Show

La propuesta jujeña fue lanzada en una ronda donde participaron libremente inversores 130 inversores de diferentes nacionalidades. La presentación y promoción de la emisión de capital fue completada con demostraciones técnicas.

Inversores de EEUU, Brasil, Uruguay, Chile, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Luxemburgo, Italia, China y Taiwan, también de Argentina, apostaron a Jujuy y al proyecto de energía solar más importante de Latinoamérica.