Infraestructura y Vivienda | Colegio de Arquitectos de Jujuy | Jorge Rizzotti | Ministerio de Infraestructura
.

Infraestructura efectiviza convenio con el Colegio de Arquitectos

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti junto con el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Forbice firmaron el convenio marco que permitirá afianzar el trabajo entre ambas partes para la ejecución de las distintas obras del territorio provincial en pos de reactivar el sector y mejorar las condiciones de hábitat de los jujeños.

Jorge Rizzotti junto al presidente del CAJ Pablo Forbice

Jorge Rizzotti junto al presidente del CAJ Pablo Forbice

En la sede del ministerio, su titular Rizzotti y el presidente del CAJ  acompañados por el Director de Arquitectura José Ignacio Suarez y el secretario del CAJ, Fernando Posadas firmaron el convenio marco colaboración y cooperación.

Al respecto Rizzotti destacó la importancia del trabajo mancomunado y agregó que “estamos celebrando este convenio, porque creemos que los profesionales de Jujuy deben ser valorados y queremos contar con sus aportes en materia de infraestructura”

Continuando, el ministro ponderó que “ambas instituciones tenemos un objetivo importante, que es poner la obra pública y privada dentro del marco legal. Por eso es importante trabajar para que todo lo referido a la construcción sea evaluado por los profesionales del rubro. Y así dejar de lado una matriz de construcción que no contempla parámetros de habitabilidad y seguridad pública”, enfatizó Rizzotti.

El primer trabajo que van a realizar junto a los equipos del Colegio de Arquitectos, será en Volcán. Participaran los equipos del CAJ y los profesionales de la dirección de arquitectura en la regularización de la planimetría de la zona roja, con demolición total. Esto significa, la confección de todos los planos de la vivienda, y de instalaciones acompañados por el cálculo estructural antisísmico. Además se trabajará en todas las estructuras que se construirán en la zona y que las mismas cumplan con las normativas correspondiente y la seguridad pública.

 

El trabajo se realizará en conjunto con el ministerio, esto significa que el colegio de arquitectos convocará a los profesionales para la confección de las carpetas de las viviendas de Volcán y se cobrará un honorario social (monto por debajo de la escala establecida para el ejercicio profesional). Los mismos estarán a cargo del estado provincial y el ministerio de infraestructura será el responsable de la inspección de las obras que los vecinos de Volcán tendrán a su cargo.

Por último el presidente del colegio de Arquitectos resaltó, que celebrar este convenio significa el inicio de un trabajo conjunto entre el estado y los profesionales privados, siendo  fundamental la regularización y la intervención de profesionales en la reconstrucción en el caso de Volcán. Y así poder mejorar las situaciones habitacionales en el interior de la provincia. También estamos seguros que este tipo de intervenciones invitan a la comunidad a participar brindando su experiencia, de alto valor técnico”.

colegio 2