Ambiente | bosques nativos | Cámara de Diputados | COFEMA
.

Analizan proyecto de régimen penal para desmontes ilegales

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con la diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos, para conversar sobre el Proyecto de Ley para la consideración de Delitos Forestales que presentó oportunamente la organización ambientalista Greenpeace en el Congreso de la Nación, y para acordar un debate profundo, responsable, serio, y con participación de todos los actores involucrados.

IMG_7787.JPG

Para analizar el proyecto que busca establecer un régimen penal para el desmonte ilegal de bosques nativos, y que disparó cuestionamientos a la diputada jujeña, la Ministra Zigarán recibió a Gabriela Burgos junto con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y la Directora de Áreas Protegidas, Mercedes Zamorano.

En la oportunidad, las autoridades de la cartera de Ambiente le brindaron el apoyo institucional a la legisladora, valorando el trabajo permanente en línea con la política ambiental de la provincia, y acordando profundizar la discusión del proyecto para ofrecer una propuesta superadora.

Los presentes pudieron evaluar el proyecto promovido por la ONG, considerando los aspectos positivos, y la posibilidad de mejora introduciendo un debate profundo respecto a la eficacia de los tipos penales propuestos. Así como la necesidad de discusión encontrando los mayores consensos necesarios y posibles para la sanción de una ley.

“Esta situación expresa la oportunidad para dar curso a un debate que es necesario y frente al cual hay que ser sumamente cuidadosos”, expresó la ministra Zigarán. Y agregó que “estuvimos analizando el proyecto y nos parece que es una iniciativa interesante pero necesita una discusión más profunda y minuciosa, y sobre todo analizar con detalle la configuración de delitos forestales ya que el derecho penal debe ser muy preciso al respecto”.

La funcionaria provincial consideró asimismo que el proyecto de ley no solo necesita un análisis desde los principios del derecho penal, sino que también debe ser abordado desde la perspectiva ambiental “porque observamos que puede ser una herramienta que ayude en el marco de una política integral de conservación de bosques nativos”

“No obstante hay que ser cuidadoso y tiene que ser un debate que se instale además en el seno del COFEMA”, precisó.

Participación del COFEMA

Por otro lado, la diputada Gabriela Burgos, anticipó que va a remitir al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) el proyecto, a los efectos de que este órgano federal pueda analizarlo en sus respectivas comisiones técnicas, tanto en la de Bosques como en la de Asuntos Jurídicos y Asesoramiento Legislativo.

En este sentido, también es probable que en la próxima Asamblea del COFEMA ingrese el pedido, y oportunamente la diputada sea convocada para explicar la generalidad del proyecto, y compartir su mirada sobre algunos aspectos puntuales.

“Es posible que contemos con el aporte de la diputada en la próxima Asamblea del COFEMA”, anticipó la ministra Zigarán, que además cumple el rol de presidenta en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Y agregó: “ella nos expresó su vocación de generar un debate con todos los actores, tanto con las organizaciones ambientales, las que trabajan en la conservación de los bosques, los productores que también son actores que intervienen en los bosques nativos y deben ser convocados, y los sectores estatales que tienen a su cargo la fiscalización de la Ley 26.331, de bosques nativos”.

Respaldo institucional

Respecto a los cuestionamientos recibidos por la diputada Gabriela Burgos, que integra y preside la Comisión de Legislación Penal en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la ministra Zigarán desestimó cualquier acusación diciendo: “conocemos la vocación democrática y de trabajo de la diputada Burgos, y frente a los señalamientos de obstaculizar un debate, algo que no es real, le expresamos nuestro total apoyo y respaldo”.

“La diputada siempre tuvo una actitud de apertura –agregó-, estuvimos conversando con ella sobre el proyecto. Nosotros desde el Ministerio de Ambiente consideramos que es una oportunidad de debate muy importante, necesario pero que debe hacerse con mucho cuidado, y debe ser un proyecto que salga con gran consenso”.

Finalmente, la diputada Gabriela Burgos, se expresó en igual sentido, con vocación de construir consenso y avanzar en un trabajo conjunto con participación de todos los actores. Además, valoró la necesidad de trabajar en consonancia con la legislación ambiental y fortalecer el paradigma ambiental, teniendo siempre presente la responsabilidad y seriedad que exigen todo tipo de reformas.