Secretaria de Cultura | Consejo Regional Norte Cultura | CRNC | cultura
.

Se concretará el 4° Encuentro Regional de Lutería

Tras enriquecedores encuentros de formación e intercambio en Santiago del Estero, Jujuy – donde contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de nuestra provincia – y Catamarca, se desarrollará entre los días 28 y 29 en Tucumán el 4º Encuentro Regional de Lutería, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) con la colaboración del Ente Cultural Tucumán.

Políticas del CRNC que llegan a todos los artistas.-
Políticas del CRNC que llegan a todos los artistas.-

El encuentro se realizará en el Espacio Lola Mora, ubicado en San Martín 251 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y está destinado a lutieres de toda la región y a músicos o personas interesadas en la temática, que quieran conocer más de cerca este oficio de gran precisión artesanal.

Se prevé exposición y feria de instrumentos, charlas y capacitaciones a cargo de maestros luthiers, un banco de experiencias para que los participantes de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, compartan sus saberes y producciones. También una visita a la Escuela de Lutería de Tucumán, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución de referencia a nivel nacional y sudamericano en la materia.

Estos encuentros, que se realizan en el marco de las políticas culturales del CRNC, tendrán continuidad en La Rioja en octubre y en Salta en el mes de noviembre, con la intención de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitando el perfeccionamiento, promoviendo el intercambio de saberes, aportando información y generando vínculos a través de una red de artesanos lutiers del NOA.

Los interesados por mayor información pueden ingresar a: www.crnc.com.ar o vía facebook: Consejo Regional Norte Cultura y por inscripciones al correo electrónico: [email protected] .

El programa tentativo sería para 28 de septiembre de 08.30 a 10, acreditaciones y armado de stands; de 10 a 11  encuentro con el maestro Rafael Gintoli, prestigioso violinista; a las 17, Lutería sobre ruedas: “De Argentina a México recorriendo 15 países por los caminos de la música y la madera” a cargo del luthier Damián Stoppani (Rosario) y finalmente a 19 horas, Encuentro musical a cargo de profesores y alumnos de Escuela de Lutería de Tucumán.

Para el 29 de septiembre a las 10, Se abordará “La guitarra Clásica” cargo del profesor José Luis Cardozo; 11.30, Visita a la Escuela de Lutería de Tucumán; a las 17  “Puesta a punto (calibración) y mantenimiento de guitarras y bajos eléctricos”, a cargo del profesor Ricardo “Iguana” Abregú; a las 18,30  Banco de Experiencias – Plenario abierto con los luthiers invitados y a las 20 cierre musical.