Representantes del Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción de la Nación, y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy anunciaron el inicio de “Agroemprende”, programa que permitirá el surgimiento y/o fortalecimiento de iniciativas agroindustriales impulsadas por jujeños de 18 a 40 años.

El ministro Abud Robles, junto a funcionarios nacionales, lanzaron Agroemprende.
El ministro Abud Robles, junto a funcionarios nacionales, lanzaron Agroemprende.

“La innovación tiene que llegar al agro. Pretendemos involucrar a los jóvenes y a todos los innovadores que puedan agregar valor a los productos primarios que tenemos”, expresó el ministro local Juan Carlos Abud, anticipando los alcances de esta propuesta que estará vigente desde este lunes en la provincia.

“Entraremos en todas las áreas y sectores del agro, para poder capacitarlos, debatir y presentar proyectos de este tipo. Esta es la gran salida para el agregado de valor y la generación de empleo”, prosiguió el funcionario, anticipando además la articulación con diferentes municipios para llevar adelante una serie de capacitaciones a todos los interesados, quienes participarán además en un concurso con 2 millones de pesos en premios.

Abud comentó que las categorías ofrecidas serán “Ideas Proyecto”, “Emprendimientos en Marcha”  e “Innovación en la Empresa Familiar”. Podrán participar jóvenes de 18 a 40 años de edad que presenten una iniciativa para crear una empresa, diversificar su producción actual o fortalecer un emprendimiento en marcha con menos de tres años de antigüedad.

Los proyectos deberán vincularse a la ruralidad o a la innovación en la empresa familiar, agroindustriales y de servicios. Pueden participar proyectos unipersonales o grupales (familiares o asociativos). Las consultas podrán realizarse en agroemprende@magyp.gob.ar; mientras que mayores detalles podrán apreciarse en www.agroindustria.gob.ar/agroemprende.

Por su parte, Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, explicó que el programa es impulsado de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Nación, y busca “seguir apostando a un ecosistema de emprendedurismo de base local”.

La idea, acotó, no sólo es que los “jóvenes se presenten en busca de un premio sino además poder brindarles apoyo y capacitación”; de manera que puedan desarrollar sus proyectos en su lugar y así fomentar el arraigo, “que los chicos puedan seguir viviendo en el campo y que tengan igualdad de oportunidades frente a jóvenes de otros lugares”.

En cuanto al cronograma, Hardie precisó que el periodo de inscripción será desde el 2 al 16 de octubre, la capacitación iniciará el 17 de octubre y se extenderá hasta el 10 de noviembre.

Del 11 a 22 de noviembre, será el turno de las presentaciones de proyectos; los cuales serán evaluados desde el 23 de noviembre y hasta el 5 de diciembre. En tanto que la entrega de reconocimientos, tendrá lugar del 15 al 20 de diciembre; mientras que el estímulo económico, podrá hacerse efectivo hasta cuatro meses después de la proclamación.

Acompañaron la presentación Felipe Crespo, Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria; Rubén César, director de Academia Argentina Emprende; y Pedro Pinasco, coordinador de Agroemprende de Nación, ambos del Ministerio de Producción de la Nación. También estuvieron los intendentes de San Pedro y Humahuaca, representantes de municipios de Perico, Palpalá, Cieneguillas y San Salvador de Jujuy; y la diputada nacional Alejandra Martínez, entre otros.

Gran concurrencia al lanzamiento del nuevo programa.
Gran concurrencia al lanzamiento del nuevo programa.
Se lanzó en Jujuy "Agroemprende".
Se lanzó en Jujuy “Agroemprende”.