Ambiente | Brigada de Incendios Forestales | Desarrollo Sustentable | Ministerio de Ambiente
.

Soluciones estructurales para la Brigada de Incendios Forestales

“Estamos trabajando sobre soluciones estructurales, y a largo plazo”, afirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, frente a los reclamos expresados por un grupo de brigadistas de la Brigada de Incendios Forestales.

IMG_7988

El funcionario explicó, frente a la medida de fuerza adoptada por algunos brigadistas, que en el día de ayer se reunió con la casi totalidad del equipo que integra la fuerza dependiente del Ministerio de Ambiente. En ese contexto, dialogaron sobre los avances que se registran respecto a fortalecer la tarea y mejorar las condiciones y el régimen de trabajo.

“El Gobernador nos pidió mejorar las condiciones y equiparar el escalafón de los brigadistas a otro similar en el que se cumplen idénticas funciones, como el caso de los bomberos por ejemplo”, detalló Alejo. Y agregó que “en ese proceso estamos junto con la ministra María Inés Zigarán y todo el equipo; y naturalmente como significa un cambio sustancial, lleva su tiempo”.

El secretario, luego de precisar que a pesar de no compartir la medida de fuerza la respeta, dijo: “No obstante vamos a seguir trabajando en las soluciones que eventualmente habíamos consensuado, y frente a las cuales la mayoría de los trabajadores de la brigada se manifestó de acuerdo, porque entienden el proceso que llevamos adelante desde el Gobierno, no poniendo parches sino brindando soluciones sostenidas en el tiempo”.

Creación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente con participación del Ministerio de Seguridad, de Fiscalía de Estado y de la Secretaria Legal y Técnica, se está avanzando en un Proyecto de Ley para la creación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Un proyecto que oportunamente será puesto a consideración de los legisladores provinciales para su tratamiento y discusión, con participación de todos los actores involucrados en el proceso.

Dicho proyecto contempla, entre otras cosas, el escalafón de los brigadistas para mejorar las condiciones de trabajo y el régimen en que prestan su tarea.

Antonio Alejo, luego de recordar que se construyeron tres nuevas bases para la Brigada (un proyecto que peligraba por los plazos de vencimiento), dijo que la posibilidad de dialogo siempre está abierta para llegar a acuerdos y consensos que reconozcan la tarea prestada por la Brigada de Incendios Forestales.

Asimismo, concluyó informando que el servicio se sigue prestando con normalidad ya que la mayoría de los miembros de la Brigada se encuentra en su lugar de tareas.