El Ministerio de Salud, a través de Atención Primaria y en coordinación con Gendarmería Nacional, atendió a 400 pacientes bucodentales y colocaron 150 prótesis. También se realizó la entrega de una ambulancia para el puesto sanitario de Palca de Aparzo. El Ministro Gustavo Bouhid dijo que se está trabajando para que los especialistas lleguen a las localidades del interior de la provincia.

DSC_0040
Ministro de Salud, Dr. Gustavo Bouhid en el cierre de la gira odontológica en Palca de Aparzo.

En Palca de Aparzo se realizó el cierre de la gira odontológica que trabajó en los Puestos de Salud de las localidades de Varas, Palca y Cianzo. Más de 400 personas asistieron durante toda la semana a realizarse los arreglos bucodentales y colocarse las prótesis.

El Ministro de Salud explicó que gracias al trabajo coordinado por el Secretario de Políticas Sanitarias, Christian Amerise, la Universidad Abierta Interamericana y Gendarmería Nacional, la comunidad pudo contar con la atención de profesionales odontólogos y mecánicos dentales en sus localidades de origen. “He sentido una alegría inmensa y mucho orgullo en esta movida en la que los agentes sanitarios fueron casa por casa a buscar a la gente, es la primera vez que muchos de ellos han logrado acceder a prótesis en su propio lugar gracias al traslado del equipo sanitario”, manifestó.

Además, con respecto a la entrega de una ambulancia para la localidad de Palca de Aparzo, Bouhid destacó que “el camino iniciado por el Dr. Mario Fiad en la gestión se ha visto plasmado hoy con un gran trabajo coordinado del equipo de salud.  Ahora vamos por más, vamos a tratar de poner los especialistas en las localidades del interior. Este proyecto ya fue aprobado por el Gobernador así que esta es la etapa que nos toca ahora: hacer que los especialistas lleguen a la gente en su lugar de origen”.

Por su parte, el Supervisor Intermedio del área programática, Dionisio Lamas, relató que para la campaña de la gira odontológica se trabajó durante dos meses en el Hospital de Humahuaca “preparando las bocas para hacer las prótesis. Los agentes sanitarios buscaron su población a cargo donde viven, caminando hasta cinco horas para avisar a la población que concurra los días de las atenciones odontológicas. La comunidad quedó muy contenta y muy agradecidos, porque son gente que viven de su pequeña agricultura o pequeña ganadería y recibir las prótesis gratuitas fue muy importante para ellos”.

 

DSC_0015

 

 

DSC_1267

 

DSC_1255