Ambiente | bosques nativos | cambio climático | COFEMA
.

COFEMA: el cambio climático en el centro de la discusión nacional

Los referentes ambientales de las provincias argentinas se reunieron en una nueva Asamblea Extraordinaria, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para abordar en profundidad temas tales como residuos, tierras indígenas, biodiversidad, bosques nativos, y sobre todo cambio climático, considerando los avances concretos que se vienen dando en esta materia en el territorio nacional y en línea con la política internacional.

COFEMA_04DSC_2809-800x410

Presidieron el encuentro Lucas Figueras, secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; María Inés Zigarán, presidenta del COFEMA y ministra de ambiente de Jujuy; y María Elina Serrano, vicepresidenta y representante del Chaco.

En la oportunidad se presentó el estado de situación de medidas de mitigación asumidas por las provincias y las acciones concretas que se vienen ejecutando; además del Plan Nacional de Trabajo 2017-2019 que viene incorporando los aportes de los gobiernos provinciales a los planes sectoriales de mitigación y adaptación, en el marco del Pacto Federal que oportunamente suscribieron las provincias con motivo de la COP 22.

En este sentido desde la posición de Jujuy, que dicho sea de paso viene sosteniendo un rol destacado a nivel nacional con el proyecto del Parque Solar Cauchari, el año pasado se presentó un Proyecto de Ley para la creación del Sistema Federal de Pago por Resultados. El mismo fue recibido y analizado con gran consenso en la comisión de cambio climático del COFEMA, por lo que recibió una opinión favorable.

“Nuestra vocación es que pueda salir una opinión técnica del COFEMA antes de remitirla como iniciativa al Congreso de la Nación”, describió Zigarán, presidenta del órgano federal. Y agregó: “con la opinión favorable de la comisión de cambio climático ahora pasa para estudio a la comisión de estudios jurídicos y legislativos; una vez que concluya ese procedimiento estaremos en condiciones de emitir un dictamen”.

Luego de destacar que se trata de una discusión que inició la provincia de Jujuy, valorando que es un logro que la comisión de cambio climático se haya expresado favorablemente, la ministra jujeña explicó que “el Sistema de Pagos por Resultados es una medida de distribución federal de los fondos de financiamiento climático que estamos proponiendo, en función de los resultados que concretamente obtengan las provincias en el desarrollo de sus medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Bloque regional

Por otra parte, se presentó también un informe detallado sobre el escenario internacional de negociaciones en materia de cambio climático.

En este sentido se describió que en el último año Argentina ha logrado estructurar un vínculo con dos actores clave en la región: Uruguay y Brasil; este último, un interlocutor de peso considerable a escala global.

Con ambos se conformó el Bloque ABU, desde donde se está trabajando de manera conjunta para llevar una postura clara a las negociaciones internacionales que se pondrán en juego en la COP 23 (Bonn, Alemania).

“Esto cambia la situación respecto del año pasado porque cuando fuimos a Marrakech, Argentina no había logrado posicionarse en ninguno de los bloques y había decidido, hasta tanto se pudiera hacer un análisis más preciso del panorama internacional, mantener una prescindencia de los bloques constituidos en las negociaciones”, detalló María Inés Zigarán.

Por otro lado, a propósito de la invitación que recibieron los gobernadores para participar de la próxima Cumbre que se concretará a fines de noviembre, la ministra precisó que “nuestra expectativa es que el gobernador pueda estar y presentar la iniciativa Jujuy Verde, o que pueda llevar a los espacios de diálogo el proyecto de la provincia en materia de energía solar, además de otros proyectos”.

Comunidades indígenas y cambio climático

Finalmente, también en relación con el abordaje del cambio climático se habló de la necesidad de profundizar el trabajo con las comunidades indígenas, entendiendo que los planes de adaptación deben tener como uno de los objetivos fundamentales la consideración de la altea vulnerabilidad de estos pueblos.

“Los efectos del cambio climático impactan mayormente sobre aquellas comunidades más pobres que tienen menos recursos para adaptarse, pero también impactan fundamentalmente sobre aquellos pueblos cuyas economías dependen directamente de los recursos naturales y de las condiciones climáticas”, evaluó la presidenta del COFEMA.

“En ese sentido –concluyó- es necesario desarrollar planes de adaptación destinados también a la realidad que viven los pueblos indígenas que se enfrentan, como nosotros, a condiciones extremas en el contexto de un mundo que asumió la realidad del calentamiento global”.