La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue abordada en el segundo encuentro de capacitación a docentes de nivel primario de las Regiones III, IV, y V, a cargo del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación provincial que buscan fortalecer la atención sobre la cuestión ambiental en las aulas.

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Se trata de una serie de encuentros a través de los cuales ambas instituciones buscan capacitar a los educadores, en el marco del proyecto de Educación Ambiental para una transformación cultural.

En la oportunidad, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, se hizo presente para celebrar la participación y el compromiso de los docentes que se interesan e involucran en temáticas ambientales en el ejercicio de sus tareas.

“Agradezco a los docentes el trabajo que hacen y por acompañarnos a construir junto a los niños y las niñas de las escuelas una nueva cultura ligada al ambiente y respetuosa de los recursos naturales”.

Luego de precisar que la escuela representa un patrimonio muy importante y un actor fundamental para fortalecer el cambio cultural que busca recuperar el vínculo con la naturaleza, la funcionaria ponderó: “Necesitamos avanzar en una fuerte batalla cultural para incorporar los valores de cuidado del ambiente y de la diversidad biológica que tenemos en nuestra provincia”.

A propósito del indicador de Gestión de Residuos, que es el que se está trabajando este año debido a que es una política pública clave para el Ministerio de Ambiente, Zigarán explicó que es la principal preocupación y están trabajando en ella.

“Los pasivos ambientales generados por la basura –precisó- están en todo el territorio de la provincia, y gran parte de nuestra preocupación tiene que ver con la posibilidad de fortalecer el trabajo que hacen los municipios que son los actores centrales en los procesos de gestión de residuos; pero también tiene que ver con la conducta ciudadana en relación a las responsabilidades que asumimos frente a los residuos que generamos”.

Finalmente, al referirse al rol clave de los docentes en este proceso, la ministra destacó que “estamos encaminados en la construcción de una provincia verde, y en ese cambio de paradigma que pretendemos realizar confiamos que la escuela y sus docentes son el principal agente para alcanzar ese propósito”.

“Los docentes van a traccionar para que podamos construir esa identidad estratégica de la provincia y que podamos construir nuevas pautas culturales que garanticen las condiciones de existencia de las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

Pacto Social por la Educación

Por otro lado, en ocasión del lanzamiento del Pacto Social por la Educación en Jujuy, que convocó a los referentes de distintos espacios institucionales, públicos, privados, y de organizaciones de la sociedad civil, la ministra María Inés Zigarán declaró que “se trata de un hecho fundacional para la provincia que expresa la recuperación de condiciones de vida democrática, y además la oportunidad de afianzar el encuentro, el diálogo, el consenso entre todos”.

El Pacto presentado por el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y por la Ministra Isolda Calsina, inaugura una nueva etapa de dialogo intersectorial en la provincia.

Así lo evaluó la ministra Zigarán al precisar que “es la expresión clara del cambio que hemos producido en relación con la recuperación de vida democrática”. En igual sentido, dijo que representa un nuevo ciclo donde diversos actores que vienen de distintas pertenencias, aunque no estén directamente vinculados con la educación, todos tienen algo que decir.

A propósito del objetivo del Pacto, que tiene que ver con construir mediante el dialogo inclusivo, un escenario de futuro deseable, la funcionaria abundó diciendo que “de los acuerdos que se construyan en el marco de este pacto no solo va a marcar la escuela de los próximos 20 años, sino que va a ayudar a producir las trasformaciones culturales para garantizar que los cambios que estamos produciendo tengan continuidad, se fortalezcan y se potencien”.

“Desde el ministerio de ambiente –finalizó- tenemos particular interés en que toda la discusión vinculada a la relación que tiene el ser humano con los recursos naturales y el cuidado del ambiente sean parte de ese proceso de discusión que se de en el marco del pacto porque de esa relación y de esa valoración de los recursos naturales y de la diversidad biológica dependen las condiciones mismas de existencia de la humanidad”.

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