La Secretaría de Justicia, a través del Programa Nacional “El Estado en tu Barrio”, otorgó a los ciudadanos jujeños, el Certificado de Antecedentes Penales que brinda el Registro Nacional de Reincidencia, de manera gratuita y agilizada.

Reincidencia
Presencia de la Secretaría de Justicia, en el “El Estado en tu Barrio

El Secretario de Justicia, Daniel Suarez, coordinador del Registro Nacional de Reincidencia RNR Jujuy, expresó que junto al Programa Nacional se desarrollaron intensa actividad durante los meses de septiembre y octubre, sobre todo en barrios como Alto Comedero y la localidad de Fraile Pintado. Asimismo, anunció que la Secretaría de Justicia, tiene destinado brindar esa atención en otras localidades.

Cabe recordar que el Certificado de Antecedentes Penales, es un documento gubernamental expedido por el Ministerio de Justicia, en el que se acredita la existencia o no de antecedentes penales, las condenas firmes, los delitos cometidos, no así las faltas ya que no computan como antecedentes penales. Informa también, si a la persona se le ha condenado en una sentencia por algún delito cometido. Además, contiene la información si la persona ha estado privada de su libertad y si ha cumplido o no su condena, y en caso de haberla cumplido, el régimen de libertad en el que se encuentra.

Este certificado es solicitado por diversos organismos estatales o privados, provinciales o nacionales, como por ejemplo para el ingreso a las Fuerzas Armadas, para matricularse en los Colegios Profesionales, para la Licencia Nacional de Conducir, para el Ministerio de Trabajo, Instituciones Privadas de Seguridad, entre algunos de los lugares más solicitado.

Durante el desarrollo del programa Nacional en la provincia, los requisitos que se solicitan para realizar el trámite son: DNI original y fotocopia. En el caso de ser menor de edad debe presentarse con los padres o el tutor legal, ambos con DNI y la fotocopia de la Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento del menor, ya que en esta ocasión el Formulario de Solicitud lo facilita los operadores.

De esta manera, el Registro Nacional de Reincidencia, que emite la Secretaría de Justicia, se encontrará realizando el trámite, de manera gratuita y con mínimos requisitos, hasta el viernes 6 de octubre, desde las 8 a las 13, en el CIC del Barrio Alberdi, entre calle José Alberro y José Marmol.