Destacadas | #primeroestálagente | Alto Comedero | Aniversario
.

Alto Comedero: Gran festejo por aniversario del DIAT

El Ministerio de Salud celebró el tercer año de funcionamiento del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que es referente terapéutico en el país por las estrategias implementadas en la contención de personas con problemas de adicciones. Los festejos finalizaron con un partido de fútbol en el que participaron los usuarios del centro, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, personal de la Cartera Sanitaria y los ex futbolistas Luis y Mario Lobo y José Daniel “Rana” Valencia.

La jornada de festejos concluyó con un almuerzo de camaradería La jornada de festejos concluyó con un almuerzo de camaradería

Con una importante presencia de instituciones de la comunidad y familiares de los usuarios del dispositivo el Ministro Bouhid, dijo que el encuentro festivo es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde el área. “El Diat de Alto Comedero se ha consolidado como referente no solo en la provincia sino también a nivel nacional, porque muchas de las estrategias que se están implementando en el abordaje de las adicciones y de las actividades que se realizan han sido replicadas en el resto del país gracias al éxito que han tenido”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

El Secretario de Salud Mental, José Manzur, explicó que este centro terapéutico de día es un modelo en el tratamiento de las adicciones porque las actividades recreativas y de formación que realizan los usuarios es uno de los procesos terapéuticos que mejor impacta en los tratamientos de estas características. Además, este dispositivo “demuestra que se están siguiendo los lineamientos de la ley de salud mental con respecto al trabajo en red para evitar la discriminación de las personas que asisten, hoy podemos ver que están presentes todas las escuelas del barrio, los centros vecinales, los familiares”, aseguró Manzur.

Por su parte, el Director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, también destacó que este Diat no solo alberga a 60 personas diariamente sino que también son el eje central de la construcción de la red de salud mental y adicciones de la provincia tanto en el trabajo en equipo como en la  capacitación que realizan a otros dispositivos. “El pasaje de una persona por acá es una pequeña etapa de su vida pero si no se hace un abordaje integral, coordinado, con una estrategia hacia futuro, es muy difícil alcanzar realmente la inclusión social. Sin la participación de la comunidad barrial es casi imposible hacerlo y en ese sentido el dispositivo y el barrio lo han entendido y esto va dando sus frutos poco a poco”, finalizó.

Funcionarios y personal del Ministerio de Salud junto a chicos el DIAT, Daniel Valencia, Luis y Mario Lobo
Funcionarios y personal del Ministerio de Salud junto a chicos el DIAT, Daniel Valencia, Luis y Mario Lobo
Celebración por el 3er aniversario del DIAT de Alto Comedero
Celebración por el 3er aniversario del DIAT de Alto Comedero
Se realizaron diversas actividades como clases de zumba
Se realizaron diversas actividades como clases de zumba, charlas, juegos didácticos, entre otros.