Ambiente | GIRSU | Jujuy Verde | Ministerio de Ambiente
.

Avanzan en el abordaje de Neumáticos Fuera de Usos

Con el propósito de avanzar en la discusión para la gestión y el tratamiento de los Neumáticos Fuera de Usos (NFU’s), equipos del Ministerio de Ambiente se reunieron con referentes de HOLCIM LAFARGE Jujuy, y representantes de los municipios del área metropolitana, en el marco de un proyecto de coprocesamiento que suscribieron oportunamente el órgano gubernamental y la empresa.

IMG_8191

Participaron de la mesa de diálogo, la ministra María Inés Zigarán junto a la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi, y el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera; el responsable interino de la planta de HOLCIM ubicada en Puesto Viejo, Mariano Bollo; y representantes de los municipios de Perico, Palpalá, San Pedro, El Carmen, Libertador, Yala, La Mendieta, y Puesto Viejo.

En la oportunidad, la ministra celebró la posibilidad de que nuevamente la provincia, los municipios, y el sector privado puedan articular acciones en pos del ambiente y la salud públicas; en este caso concreto, trabajando sobre una franja de residuos que no tenían hasta el momento una solución clara para su tratamiento y que generan un impacto ambiental considerable.

En su calidad de presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se refirió en igual sentido a un proyecto que se viene trabajando en el seno del cuerpo federal, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y que va en línea con la iniciativa que hoy se busca implementar en la provincia.

“Estamos analizando una ley de responsabilidad extendida del productor que va a permitir, desde la perspectiva de la responsabilidad, dar tratamiento a los residuos a partir de quien sea que los genere originalmente; sobre todo a la franja de residuos que hoy no tienen una solución clara como es el caso de los neumáticos fuera de usos, las pilas, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (los RAEE), y alguna franja de aceites”, sostuvo la funcionaria.

No obstante estar expectantes respecto a este proyecto, que dicho sea de paso se espera pueda ser enviado al Congreso de la Nación hasta fines de este año, en la provincia ya se están evaluando alternativas de solución respecto a, en principio, los neumáticos fuera de uso por iniciativa de la empresa GEOCICLE HOLCIM.

“Quiero destacar –dijo la funcionaria- el trabajo y la cooperación de todos los actores que están involucrados en este proceso, tanto los municipios del área metropolitana con quienes se va a trabajar en una primera etapa de prueba piloto, como así también el esfuerzo de la empresa que ha realizado una inversión para poder coprocesar mayores volúmenes de residuos, y el compromiso de los equipos de GIRSU S.E., de Herramientas de Gestión, de Residuos Peligrosos, y de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio”.

Por su parte, Mariano Bollo, encargado interino de la operación de planta, agradeció en el mismo sentido la participación de todos los actores involucrados en este desafío. Coincidiendo con la ministra en que el coprocesamiento es una alternativa para el abordaje de los residuos y la instancia final luego de evaluar opciones como la reducción de los volúmenes  que se generan, la reutilización, el reúso y el reciclaje.

“La idea es lograr apoyar desde la empresa la iniciativa Jujuy Verde; que Jujuy sea una provincia pionera a nivel de tratamiento de residuos y disposición final, en este caso particular trabajando sobre los neumáticos fuera de usos”, precisó el gerente.

A propósito de la propuesta, explicó que la idea es acordar con los ocho municipios del área metropolitana, un vínculo de trabajo para poder disponer los NFU’s que tiene cada una de las comunidades, en un sistema en el que se incorporan dentro de la producción de cemento, luego de un proceso de dosificación y aprovechamiento del poder calorífico.

“Hoy la empresa está invirtiendo un millón de dólares, cerca de diecisiete millones y medio de pesos en una instalación que nos asegure utilizar los neumáticos fuera de usos de manera sustentable y responsable, salvando el impacto ambiental de este tipo de residuos que es una preocupación a nivel mundial”, detalló Bollo.

Por ultimo concluyó en que “esta propuesta tiene que ver con el compromiso de la empresa sobre la comunidad donde estamos interactuando, pensando en la transformación de una matriz energética que puede sostenerse en el tiempo de manera sustentable, y a la que todos podemos aportar”.

IMG_8196

 

IMG_8197