El objetivo fundamental de la campaña es la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y con ello la supervivencia a esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria, se invita a toda la comunidad a sumarse a las actividades preventivas que se desarrollarán el próximo jueves 12 de octubre en Plaza Belgrano, a partir de las 9.

a partir e los 40 es fundamental realizarse, una vez al año, el estudio de mamografia
A partir de los 40 es fundamental realizarse, una vez al año, el estudio de mamografía

Las actividades se enmarcan en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a fin de mejorar la detección de esta afección, fortaleciendo los estudios preventivos y periódicos, promocionando el examen personal como alternativa complementaria realizando una autoexploración al mes y una mamografía al año a partir de los 40.

El evento contará con el camión de la mujer para realizar estudios de mamografías y Papanicolaou (PAP), además el programa “Movete” desarrollará una pausa activa y el Ballet de expresión corporal de la Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” realizará dos presentaciones. Al mismo tiempo, la Casa del Jubilado tendrá diferentes stands y llevarán adelante diferentes actividades alusivas, por último se destaca la instalación de una radio abierta.

Del mismo, participarán diferentes instituciones como los hospitales Pablo Soria y Carlos Snopek de San Salvador de Jujuy y General Belgrano de Humahuaca conjuntamente con el Instituto de Radiología, Clínica y Sanatorio Lavalle, Centro Privado Dra. Susana Pita, Programa de Enfermedades No Trasmisibles, Centro Sanitario (área de educación para la salud), personal del Móvil Sanitario de la Mujer, Programa Adultos Mayores y la Secretaría de Salud de la Municipalidad capitalina.

Factores de riesgo en el cáncer de mamas:

  • Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o enfermedad benigna (no cancerosa) en la/s mama/s.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Tratamiento con hormonas como estrógeno y progesterona.
  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

ES FUNDAMENTAL HACERSE UNA MAMOGRAFÍA ANUAL A PARTIR DE LOS 40 AÑOS.