Ambiente | Argentina | Calentamiento Global | cambio climático
.

Nuevos liderazgos para el cuidado del planeta

Ciencia, economía, y desarrollo sustentable fueron los temas abordados en la cumbre “Economía Verde 2017”, un espacio que convocó en Córdoba a destacados referentes mundiales y en el que el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el homónimo Ministerio de Nación estuvieron presente a través de consultoras del Plan de Inclusión Social que vienen acompañando el proyecto provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

WhatsApp Image 2017-10-12 at 1.32.54 PM

La oportunidad fue gestada por el gobierno de Córdoba y la Fundación Advanced Leadership, para formar lideres verdes en todo el país y compartir experiencias de trabajo nacionales e internacionales en un contexto de cambio climático global. Tal como dice la convocatoria: “lideres que estén dispuestos a transmitir el mensaje de que no solo tiene sentido ético y moral apostar por la innovación y la competitividad, sino que también tiene sentido económico apostar por el modelo productivo hacia una economía verde; porque lo que hay en juego es la vida y el futuro de las próximas generaciones”.

En ese marco, la consultora del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Lic. en Trabajo Social Sindy Abud Sistasis quien estuvo participando en representación del equipo integrado por la también Lic. en Trabajo Social Sandra Velázquez, expresó: “fue un encuentro muy interesante, con exposiciones de nivel mundial sobre el cuidado del ambiente y el cambio climático; entre otros el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela, copresidente y cofundador de la fundación África Rising; y el premio nobel de economía, Edmund Phelpsetc”.

Los disertantes reflexionaron sobre las consecuencias del cambio climático, la necesidad de que la gente se involucre en los procesos de mitigación y adaptación, y el poder de transformación que cada persona tiene para contribuir al cuidado del planeta y a la generación de un cambio estructural. También destacaron la importancia de la comunicación ambiental, y la socialización de información para la toma de conciencia y de decisiones.

A propósito del contexto mundial actual, Sindy Abud recordó las palabras de Barack Obama, quien dijo que “somos la primera generación en vivir las consecuencias del cambio climático, pero somos también la última que esta apta para poder generar una transformación respecto a ello”.

Plan de Inclusión Social

Por otro lado, la consultora sostuvo que luego de la participación en esta Cumbre, “como líderes verdes asumimos el compromiso en poder reproducir todos esos conocimientos adquiridos en nuestro espacio de influencia, realizando diez charlas a lo largo del 2018”.

En este sentido detalló igualmente que en el marco del Proyecto Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que el Gobierno de Jujuy viene llevando adelante a través del Ministerio de Ambiente provincial, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, continuarán fortaleciendo el componente social “porque es la decisión de la ministra María Inés Zigarán que sigamos avanzando en el proceso de empoderamiento de este sector vulnerable que cumple un rol clave en el esquema de los residuos”.

En igual sentido destacó el trabajo que desde el Ministerio se viene llevando adelante en la materia, tanto desde el Plan de Inclusión Social como desde la Educación Ambiental y la Comunicación, así como en acciones de fortalecimiento de las capacidades de los municipios.

“Se trata –concluyó- de la importancia de asumir los nuevos liderazgos y aportar cada uno desde su lugar, para generar verdaderas transformaciones; sobre todo en lo que se refiere al cuidado de nuestro ambiente directo de influencias, porque así también estamos colaborando con el cuidado de los recursos, y en definitiva del plantea”.

WhatsApp Image 2017-10-12 at 1.32.55 PM