Banner Publicitario | Centro Cultural Néstor Kirchner | Exposición | Gaby Herbstein
.

Se inauguró la muestra fotográfica “La Diablada” en el CCK

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó en la Ciudad de Buenos Aires junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de la apertura de la muestra “La Diablada” Jujuy en lenguaje fotográfico contemporaneo, cuya autora es la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein. Dicha exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), y la misma fue destacada por Morales por “mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

DSC_5293

En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales agradeció a Gaby Herbstein, autora de la muestra La Diablada, “ya que se trata de una obra que patentiza nuestro Carnaval, nuestra identidad, y nos posibilita poder mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

Morales destacó que “estar en Jujuy te llena de energía, no solo por la hermosura de nuestros paisajes, sino también por la calidez de su gente, y eso te da una conexión diferente, lo que nos convierte en una provincia única”.

“Nos distingue la magia que tiene que ver con esa conexión de la Pachamama y la religión, ese sincretismo pacífico, amigable, y con la cosmovisión de los pueblos. Y particularmente el Carnaval, uno de los hechos culturales más importantes, tenerlo presente en Buenos Aires es muy importante”, indicó finalmente el Mandatario provincial.

El Carnaval de Jujuy y su atractivo

En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló: “Jujuy es ese lugar donde la cultura se expresa en el territorio y el territorio se expresa en la cultura en un marco de paz; y cuando se tiene paz en un territorio se expresa todo. Se expresa el progreso, se expresa la cultura, se expresan las identidades. Se puede ser fuerte en tu identidad, pero al mismo tiempo estar muy fuertemente lanzado hacia el futuro”.

Lombardi destacó que “en el Gobierno de Jujuy se trabaja muy bien y en equipo, y que esta mirada permite un Jujuy futuro lleno de esperanza”.

Por último, enfatizó que “el Carnaval de Jujuy es algo insólitamente atractivo, tiene una diferencia tan espectacular, y aquel que no lo conoce se pierde una experiencia que lo va a acompañar toda su vida”.

“El Carnaval es un sentimiento”

Gaby Herbstein, fotógrafa autora de la muestra, señaló que el Carnaval la sorprendió y que al observar esa expresión cultural quiso indagar más acerca de eso que le despertó su curiosidad. En una de las jornadas de trabajo pudo dialogar con uno de los diablos, y éste le afirmó que lo que tenía puesto no era solo un disfraz, sino era un sentimiento.

Herbstein hizo hincapié en que esta tradición no se pierda, y que cada vez crezca más porque a veces las tradiciones se van perdiendo. Y que se reconozca el esfuerzo que hay por detrás en una celebración tan típica de la Quebrada de Humahuaca, en la confección de los trajes, que son artesanales, cosidos a mano.

Difundir la cultura de Jujuy en el CCK

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, al respecto de la muestra que se inauguró manifestó: “traer esta expresión tan íntima de la cultura de nuestra provincia como el Carnaval al centro cultural más importante que tiene la ciudad de Buenos Aires como es el CCK, para nosotros es sin ninguna duda un paso gigantesco en la difusión de nuestra cultura”.

Asimismo, el funcionario provincial recalcó que esta muestra servirá para que “se conozca y reconozca lo que Jujuy tiene, lo que Jujuy significa, lo que Jujuy en materia cultural puede dar en su generosidad al compartir con los hermanos de todas las latitudes esto que es tan nuestro, que es una expresión, tal vez la más pura de la cultura de Jujuy”.

Oehler puso de relieve que “cada una de las tomas retrata e inmortaliza un momento particular de esa vivencia del Carnaval, a través no solo de la imagen individual del diablo, sino que hay imágenes colectivas, grupales”.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo, expresó que “todo se conjuga para proyectar la magia de la cultura de Jujuy al centro cultural más importante de la Argentina en Buenos Aires”.

Por último, comentó que existe la posibilidad de que la mencionada muestra llegue a visitar la provincia de Jujuy.

Proyectar la diversidad de Jujuy

A su turno, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, destacó la imponente muestra de Gaby Herbstein, quien “ha podido reflejar en imágenes todo lo que vio en Jujuy de manera hermosa y profunda, ya que el Carnaval es una tradición tan importante no solo para nosotros, sino también para todos los turistas que se acercan a disfrutar de esta magnífica fiesta”.

Respecto a su participación, indicó que la misma es fruto de la iniciativa Jujuy Inspira, la cual pretende mostrar todos los aspectos culturales que tiene la provincia, combinados y vinculados a la moda y la gastronomía, y que se va a desarrollar a nivel nacional e internacional en consonancia con los colores típicos y la producción local de la provincia.

“La idea es proyectar toda la diversidad que tiene Jujuy, y comenzamos por producción primero porque junto al Gobernador desarrollamos esta idea que posteriormente se va a vincular a todas las áreas que tiene el Estado provincial”, acotó.

Por su parte, la Directora de Desarrollo de Productos del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Nazar, hizo hincapié en que se acompañará esta exposición con gastronomía jujeña y vinos de la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Cabe mencionar que la podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas.

DSC_5295

DSC_5291