Destacadas | Dirección de Control Productivo y Comercial | jornadas fitosanitarias | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción
.

Capacitaron sobre el uso responsable de agroquímicos

Se realizaron las 1° Jornadas Provinciales de Manejo de Agroquímicos y las 3° Jornadas de Actualización para asesores fitosanitarios en  el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, con amplio interés de profesionales, técnicos, equipos de salud, productores y trabajadores rurales en general.

Apertura de Jornadas en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
Apertura de Jornadas en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Ambos encuentros simultáneos fueron inaugurados por el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa; el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa; los especialistas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Juan Carlos Sedran y Mirta Ryczel. Fueron acompañados por Miriam Serrano, responsable de la cátedra de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) y actual Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy.

Pardo de Figueroa destacó la importancia de esta jornada de doble turno y con certificación oficial, ya que el área a su cargo es autoridad de aplicación de la ley de Sanidad Provincial, y es a su entender fundamental “realizar actividades de capacitación en manejo de agroquímicos y actualización para asesores fitosanitarios”.

Siguiendo instrucciones del ministro Juan Carlos Abud Robles y la Secretaria Patricia Rïos, el director ponderó el desafío de trabajar con los distintos actores del sector agrícola provincial para mejorar las prácticas y hábitos cotidianos, impulsando un correcto manejo de agroquímicos y protegiendo así la salud ambiental, la de trabajadores rurales y sus familias.

“Abordamos la idea del uso responsable de agroquímicos, en tanto es una obligación ética que debemos trasmitir a quienes utilizan estas herramientas de altísima tecnología, a las que llamamos fitosanitarios, que sin ellos tendríamos un déficit en la producción de casi un  40%”, dijo el ingeniero Sedran, agradeciendo la convocatoria del Gobierno Provincial.

El especialista refirió que un primer paso tiene que ver con “estar convencido de cómo se logra y como se construye ese uso responsable”, e hizo hincapié en el concepto de “desaprender”, como un mecanismo que pretende “cambiar algunos hábitos y actitudes, e incorporar otros, con la finalidad de que nuestras aplicaciones de agroquímicos sean eficaces, eficientes y seguras, tanto para el operario, como para el entorno, el vecino y la comunidad urbana”.

Evaluando el desarrollo de la actividad, la responsable del área de Sanidad Vegetal del ministerio, Ximena Rojo Brizuela, subrayó el gran interés de los asistentes en los temas propuestos.

“Los agroquímicos generan la intervención de muchos sectores de la sociedad, desde los operarios hasta los médicos que los atienden en caso de algún inconveniente”, dijo al ilustrar la trascendencia de la temática y el rol estratégico de cada uno de los eslabones de la cadena, al momento de considerar la importancia del uso correcto de agroquímicos en la cotidianidad.

Sedrán expuso ante diversos asistentes.
Sedrán expuso ante diversos asistentes.

 

Profesionales del agro, de la salud y productores
Profesionales del agro, de la salud y productores