Ambiente | Abono | Compost | Desarrollo Sustentable
.

Talleres para un adecuado manejo y uso del suelo

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, capacita a diversas instituciones de la provincia con el fin de instruir sobre manejo adecuado y aprovechamiento del suelo.

Se desarrollaron talleres para un adecuado manejo y uso del suelo.

El equipo técnico de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio, birndó una charla sobre manejo y aprovechamiento de residuos agro ganaderos para uso agrícola, mediante técnicas de producción de compost y humus de lombriz. La actividad estuvo destinada a alumnos y docentes de las tecnicaturas en Gestión de Recursos Hídricos con Orientación en Riego y de Gestión Agropecuaria con Orientación en Cultivos Intensivos.

El encuentro abarcó aspectos referidos a la generación de residuos orgánicos en la industria agropecuaria, los problemas que genera y los beneficios de su aprovechamiento luego de su transformación en compost y humus de lombriz. Se abordaron temas como el balance de la relación C/N, imprescindible para un adecuado proceso de sanitización en la producción de compost a gran escala; la variación del PH durante el proceso de compostaje y el tipo de herramientas y maquinaria necesarias para un emprendimiento a pequeña, mediana y/o gran escala.

Por otro lado, también se visitó al colegio Santa Bárbara con el propósito de enseñar sobre manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y lombricultura, donde se analizó los macro y microorganismos que viven en el suelo y los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica y la formación de humus. Luego se expusieron sistemas y técnicas de compostaje utilizadas actualmente para la producción de bio abonos.

En la localidad de Hornillos, Maimará, se brindó una jornada educativa a alumnos de 1º a 5º año y docentes de la Escuela Agrotécnica Nº 10, en el marco de la Semana de las Ciencias y la Tecnología, a través de diversos talleres donde se desarrollaron temas como la problemática de los cardones y técnicas de saneamiento; multiplicación de árboles por esquejes; construcción de lombricario; formulación de “te de humus” líquido; cuestiones referentes al combate de incendios forestales.

En la Escuela Agrotécnica de El Brete se realizó un taller de fabricación de briquetas a cargo del productor Sabino Morales, quien capacitó a alumnos y docentes del establecimiento educativo, junto a técnicos del Ministerio.

Finalmente, se brindaron talleres sobre temáticas relacionadas y creación de lombricario y composteras, en otros establecimientos de las distintas localidades de la provincia: como por ejemplo a técnicos de las comisiones municipales de la región Yavi y alumnos de la escuela secundaria de esa localidad; a la localidad de Abdón Castro Tolay.

Se desarrollaron talleres para un adecuado manejo y uso del suelo.