Desarrollo Humano | autoestima | bullying | Santa Clara
.

Talleres de bullying y autoestima para jóvenes de Santa Clara

Adolescentes de la localidad de Santa Clara participan de talleres de orientación vocacional, bullying y autoestima, brindados por profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPDNNA) de esa localidad.

FOTO 3 (1)
Talleres de bullying y autoestima para jóvenes de Santa Clara

Los jóvenes de la Escuela del Bachillerato Nº 10 “Francisco Luna” de la localidad de Santa Clara solicitaron a las profesionales de la OPDNNA talleres de orientación vocacional, bullying y autoestima, por lo que ante esta necesidad, las profesionales dieron respuesta planificando los contenidos de los talleres ajustados a lo demandado.

Los talleres se vienen brindando desde inicios del mes de octubre y continuarán durante el mes de noviembre en la mencionada escuela, donde los adolescentes de 5to año reciben orientación vocacional (de acuerdo a las inquietudes que ellos mismos plantean, se les brinda información sobre carreras en la provincia, en el país y donde pueden recurrir y asesorarse).

Asimismo, para los alumnos de 1º a 4to año se dan talleres de autoestima y bullying donde se trabaja a partir de la proyección de piezas audiovisuales referidas a la temática, que sirven de disparador para que los chicos hablen y cuenten qué es lo que les pasa, reflexionando y buscando colectivamente formas de prevenir el acoso y violencia  escolar, y reforzando la autoestima para que los chicos derriben mitos y prejuicios que la sociedad les impone a la hora de seguir roles identitarios.

Asimismo, las profesionales destacaron la importancia de dar estos talleres en esta edad (13 a 18 años) porque los adolescentes son una población vulnerable al bullying, y además pueden replicar estas acciones en sus familias, con hermanos, primos, amigos.

De esta manera la OPD, que pertenece a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, acompaña a los jóvenes en sus demandas garantizando su derecho a ser oídos y contenidos, con la pertinente respuesta.