Desarrollo Humano | derechos | Encuentro | Infancia
.

Encuentro sobre los derechos de la infancia

Vecinos, vecinas y referentes de las instituciones barriales del Sector B4 de Alto Comedero, participaron de un encuentro sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) San Antonio, conjuntamente con estudiantes de la carrera de Trabajo Social del I.E.S. Nº 7 “Populorum Progressio”, con el objetivo de promocionar los derechos de la población infantil, dar a conocer el trabajo de la OPD y establecer redes barriales articuladas en la protección de la niñez.

Se concretó encuentro sobre los derechos de la infancia.
Se concretó encuentro sobre los derechos de la infancia.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, destacó la importancia las de las OPD como un lugar de promoción de derechos y preventivo ante situaciones que pueden afectar al niño, la niña o adolescente y vulnerar sus derechos como violencia, abuso, maltrato en cualquiera de sus formas y trabajo infantil. Asimismo, sostuvo que son espacios donde que los chicos, son contenidos y escuchados”.

La funcionaria provincial indicó también que se redoblaron los esfuerzos  para que los equipos se desplacen en el territorio, hacer visible la situación, atender a las personas y de esa manera tener mejor impacto.

Por último Galfré dijo “Los niños tienen derecho desde que están en la panza, y a medida que van creciendo se lo debe garantizar, y eso es un trabajo de concientización y aprendizaje que tenemos que hacer los adultos. Los niños y niñas tienen derechos pero la responsabilidad es de los adultos”, aportó.

Sobre el encuentro, en una primera instancia, hubo una exposición sobre las políticas públicas que implementa el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Humano para el cuidado de la infancia y la adolescencia a cargo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares, Jimena Sánchez de Bustamante; y las profesionales (abogada y trabajadoras sociales) de la OPD que abordan los casos de vulneración de derechos infantiles en ese sector de la ciudad.

Posteriormente, mediante la modalidad de taller, los presentes se reunieron en subgrupos a fin de encarar los desafíos en materia de protección de derechos de la niñez y adolescencia de manera articulada y definir los objetivos para un segundo encuentro.

A partir de un convenio firmado entre la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, con autoridades del Populorum, estudiantes de esa institución realizan sus prácticas profesionales en la OPD San Antonio, ubicada en la calle Carahuasi esq. Guerrero del Sector B4 de Alto Comedero, como así también en otras áreas de esa cartera ministerial. En ese marco, fueron los estudiantes mismos quienes se encargaron de convocar a las instituciones del barrio para el encuentro, como las escuelas, los colegios, centros de salud y ONG’s.

Finalmente, vale mencionar que en casos de violencia a niños, niñas, adolescentes o situaciones en las que sus derechos se vean vulnerados, las personas (incluso aquellas que tienen menos de 18 años) se pueden acercar a la OPD, o comunicarse gratuitamente a la línea telefónica 102 “Tu derecho a ser oído”.

 

Ana Rodríguez en la mesa panel del encuentro.
Ana Rodríguez en la mesa panel del encuentro.

 

Participaron del encuentro, referentes de las instituciones del barrio.
Participaron del encuentro, referentes de las instituciones del barrio.