Cultura y Turismo AlgoBonito | Artesanías | chalinas
.

Intercambio cultural de saberes entre artesanías jujeñas y correntinas

Se presentó la Colección “Capsula” que comprende 25 chalinas que son el resultado del trabajo de mujeres emprendedoras y perseverantes, por un lado, Warmi del NOA y AlgoBonito del NEA, quienes se unieron para crear de manera artesanal productos con diseño único. Las piezas exclusivas de alta calidad tienen el fin de promover el valor cultural, productivo y turístico de ambas regiones.

warmi 4
Intercambio cultural de saberes entre artesanías jujeñas y correntinas

El objetivo principal del proyecto fue recuperar las raíces y revalorizar la cultura de ambas regiones, de tal manera se fusionó la calidez de la fibra de llama y lana de oveja de la puna jujeña, con los bordados que reflejan flora y fauna de los esteros de Iberá de Corrientes.

Las chalinas realizadas por mujeres puneñas fueron bordadas totalmente a mano por las emprendedoras correntinas con hilos de seda; hilos de arpillera; lana de llama; cuentas de madera; mostacillas; lentejuelas y piedras engarzadas.

En tal sentido, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos sostuvo que “estamos acompañando este emprendimiento desde el ministerio de Desarrollo Económico y Producción porque estamos convencidos que todo lo que sea cadena de valor es importante, y este caso estamos hablando de la fibra de camélidos que es un potencial que tiene la provincia y todavía necesita ser explotado”.

Continuando la funcionaria resaltó que el proyecto Warmi es un emprendimiento social productivo donde su accionar recae directamente en beneficio de los productores.

Finalmente, acotó Ríos que “esto es un claro ejemplo que las producciones a pequeña escala pueden convertirse en un alto valor agregado, porque es distinto vender un producto que tenga una identidad geográfica y los chicos de Warmi lo están logrando”.

Por su parte, Sandra Nazar, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la provincia ponderó que las chalinas son piezas hecha con diseños exclusivos y de colores increíbles.

“La idea de poner en valor los tejidos tiene que ver con que las artesanías son únicas e importante para el turismo. Tenemos muchos extranjeros que quieren llevarse productos de calidad y cada vez quieren, no tan solo ver, sino aprender a hilar las prendas. Así que esta colección tiene un gran potencial turístico”, afirmó Nazar.

Además, señaló que Jujuy cuenta con diferentes circuitos donde se pueden apreciar tejidos de buena calidad. “Existen obras de arte en Susques; Cusi Cusi; en el Valle de Caspalá y Santa Ana por nombrar algunas que tiene mucho potencial y que es necesario que se difundan”, concluyó.

El Gerente General de Hilandería Warmi, Gastón Arostegui, señaló que “las prendas son de primera calidad y por suerte parte de esta colección la tienen personalidades importantes. Tenemos mucho más por hacer, donde nuestro foco es recuperar técnicas de las artesanas de la Puna”.

Florencia Weschenfeller, una de las emprendedoras correntinas de AlgoBonito, expresó que “estamos contentas de poder trabajar en conjunto en esta fusión de dos regiones de Argentina. Nos inspiramos en la fauna y flora de los esteros de Iberá, que es el acuífero guaraní que tenemos en la provincia, y estas son prendas artesanales que llamamos arte para usar porque tienen una historia única”.

Cabe mencionar que parte de la colección la tiene la primera dama, Juliana Wawada; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; y Mirta Legrand.

warmi

 

warmi 3