Banner Publicitario | Antofagasta | Argentina | Brasil
.

Avanza la concreción del Corredor Bioceánico

Jujuy participó de la V Reunión del grupo de trabajo del Corredor Bioceánico Puerto Murtinho a los puertos del norte de Chile, desarrollada en Antofagasta. El Gobernador, Gerardo Morales acompañó a la comitiva argentina en el marco de las actividades que desarrolla en Chile.

V Reunión del grupo de trabajo del Corredor Bioceánico.

El encuentro tuvo la finalidad de evaluar los avances realizados por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en virtud de la concreción de la vía terrestre que promueva la integración regional y se constituya como elemento estratégico para potenciar el comercio con Asia a través del Pacífico.

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti expresó que “la idea es avanzar en la construcción de un corredor que una Argentina, Chile, Brasil y Paraguay”, y en ese marco “Jujuy será facilitador del desarrollo de la ruta a través nuestro Paso de Jama”, explicó.

La delegación jujeña presentó en el encuentro los proyectos de repavimentación de los tramos de la Ruta 34, que forman parte del corredor, como también de la Ruta 1. Ambas obras cuentan con la aprobación el ministerio de Transporte de la Nación para su financiamiento.

“Además, tenemos el proyecto de construcción del Centro de Distribución Logística y de Transferencia de Carga, que estará ubicado en el predio de la Finca El Pongo, cerca del Aeropuerto, del Parque Industrial y de la ruta 66, que es parte del corredor”, agregó Rizzotti.

El funcionario señaló que con el corredor en funcionamiento se incrementará significativamente el trabajo para empresarios del trasporte, “en la medida que la mercadería que se traslade entre Brasil y Chile sea transbordada en Jujuy.

“Los jujeños o chilenos, tendremos que aprovechar la logística del transporte en el cruce cordillerano, para que, a partir de ahí hasta Brasil la transporten empresas que podrán ser argentinas o brasileñas”, explicó.

“El corredor también permitiría a Jujuy llevar productos frescos y minerales al centro oeste de Brasil, especialmente al Mato Grosso que es una de las regiones con mayor potencial comercial del país y que exporta en promedio 30 mil millones de dólares anuales”, añadió.

Estado actual y plan de trabajo

Con respecto a la situación de las vías que constituyen el corredor bioceánico, Rizzotti informó que en agosto pasado empresarios brasileños relevaron las rutas desde Campo Grande (Mato Grosso) hasta los puertos de Antofagasta e Iquique en Chile. “Atravesaron nuestra provincia con el propósito de realizar el reconocimiento de la ruta, es decir, el trazado de la línea de bandera, lo que está todo aprobado”, subrayó.

“Son muchos los avances en lo que respecta a la construcción de puentes y rutas en Paraguay, aunque restan mejorar las rutas que serían parte del corredor”, señaló. En tal sentido, “los gobiernos de Paraguay y Brasil dialogaron sobre proyectos de financiamiento para lograr la pavimentación necesaria”.

Por último, el ministro de Infraestructura manifestó que, en diciembre, los equipos de trabajo de los países participantes entregarán a los mandatarios nacionales, en una reunión cuatripartita, un documento con lo realizado hasta el momento y un plan de trabajo para los próximos años en lo que respecta al Corredor Bioceánico.  “Entendemos nosotros, que a fines del 2019 ya debería estar en un 80% de resolución”, concluyó.

Importante presencia jujeña

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las cancillerías de todos los países, áreas de producción y empresarios.

El único país que además de la representación nacional llevó representantes provinciales fue Argentina que contó con la participación de una delegación de Jujuy integrada por el Gobernador, Gerardo Morales, el ministro Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Montaño; los secretarios de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, e integrantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Cabe recordar que la primera reunión, en la cual iniciaron las ideas de entablar esta ruta de unión entre los países fue en Antofagasta (Chile), luego en Mato Grosso (Brasil), la tercera reunión fue en Jujuy (Argentina) y la cuarta en Asunción (Paraguay).

V Reunión del grupo de trabajo del Corredor Bioceánico.