Banner Publicitario | Casa de Gobierno | Ejercicio de Respuesta Inmediata | Gerardo Morales
.

Ejercicio de Respuesta Inmediata: se realizaron simulacros y talleres

El Gobernador Gerardo Morales, participó del simulacro de reunión de las diferentes áreas del Gobierno provincial y fuerzas de seguridad que conforman el COE. Además, formó parte de los talleres de capacitación que se brindaron.
 DSC_7895
En el marco de la ley Nº 27.937 del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, se desarrolla el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017, tanto en la Provincia de Jujuy como en Salta.
“Estas son situaciones que nos llevan a trabajar como sociedad, como colectivo, juntos y conformando un solo equipo”, expresó el Mandatario.
Continuando, señaló que participará del simulacro del colapso de Casa de Gobierno y “esto es muy importante más allá de que tenemos experiencias como las de Volcán, Tilcara y Valle Grande, donde pudimos articular el trabajo, pero tenemos que estar preparados y para ello, estamos trabajando”.
“El factor clave es la articulación, coordinación y cómo se trabaja como equipo, está viniendo gente experta y de distintas agencias nacionales”, subrayó el Gobernador.
Sobre los talleres de Manejo de cadáveres; Manejo de crisis y Manejo de prensa y comunicaciones que se dictaron, Morales comentó que son fundamentales en particular, el taller para los medios de comunicación, ya que “es importante el rol que cumplen los comunicadores en las etapas más duras cuando se viven este tipo de tragedias”.
Asimismo, detalló que “se plantean distintas situaciones, como un terremoto, un colapso, un choque de trenes, camiones, y diversas situaciones que como sociedad tenemos que estar preparados para enfrentarlas”.
Del mismo modo, agregó que los expertos en manejo de estos tipos de eventos en el país, “son la que está en Jujuy y tenemos que aprovecharlos”.
Finalmente, Morales sostuvo que “todo el aprendizaje y conclusiones se va a difundir para que todo el pueblo lo conozca y a través el sistema educativo se difundirá en las escuelas”.
Simulacro en las Escuelas
Se llevó adelante en la escuela primaria Nº 418 “Eva Perón” y en el Bachillerato Nº 2 “Gobernador Jorge Villafañe”, un simulacro de sismo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Humano y de Educación, Bomberos, Policía de la Provincia, Defensa Civil, SAME y demás organismos.
El ejercicio de evacuación fue efectuado en tiempo real, tuvo una duración aproximada de 7 minutos, y participaron del mismo 730 personas de la escuela primaria y 380 del secundario, guiados por los miembros de los organismos pertinentes.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, agradeció a los directivos y al personal docente por la correcta predisposición y por el trabajo realizado junto a los alumnos. “Lo que buscamos con este ejercicio es que los alumnos puedan conocer cómo actuar en estas situaciones, para protegerse y salvar sus vidas”, destacó.
“Luego de este simulacro haremos las evaluaciones correspondientes, lo que salió bien y lo que habría que corregir. Además, vamos a continuar con los ejercicios en todas las escuelas de la Provincia, dando a conocer el protocolo de evacuación”, resaltó Meyer.
A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, ponderó: “Tenemos que actuar como agencia en el momento que nos sea requerido, en este caso están los encargados de acción inmediata, como Defensa Civil, Bomberos y SAME; posterior a esto, debemos llevar adelante las evaluaciones de cómo funcionó cada organismo, ya que no todos actuamos a la vez, para llegar a ser eficientes y desenvolvernos en los momentos requeridos”.
DSC_7887
El Gobernador junto a los ministros Meyer y Galfré, conociendo detalles del operativo de evacuación.
Simulacro
Simulacro de evacuación en la Escuela N° 418