Ambiente | Desarrollo Sustentable | Fundación Eco Andina | Gestión Integral de Residuos
.

Gestión de residuos orgánicos con actores de la sociedad civil

El Ministerio de Ambiente, a través del equipo técnico de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, desarrolló recientemente un lombricario en el Centro Eco Andina para el Desarrollo e Interpretación de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA). La experiencia será de utilidad para explicar los procesos de aprovechamiento de los residuos orgánicos a los visitantes del centro, y forma parte de la política de reconociendo a las organizaciones de la sociedad civil como actores estratégicos en el fortalecimiento de la gestión pública en materia ambiental.

dav

En la oportunidad, el equipo que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente desarrolló en el espacio de la Fundación Eco Andina un lombricario para que funcione como herramienta para el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en esa casa solar. También en ese contexto se entregó un núcleo de lombrices rojas productoras de humus, y se instruyó al personal de los talleres de la casa solar en la construcción de lombricarios de madera para uso doméstico. Finalmente se hizo entrega de contenedores de residuos reciclables y no reciclables para su utilización como herramientas educativas.

La directora de la Fundación Eco-Andina, Silvia Rojo, explicó que el CEDIERA es un Centro Ambiental que promueve el uso de energías renovables y la conservación del ambiente mediante buenas prácticas, a través de charlas que se brindan a estudiantes, maestros y público en general. “En ese sentido es que acordamos con el Ministerio de Ambiente la realización de herramientas que permitan aprender cómo hacer reciclado de residuos orgánicos, en esta oportunidad a través de un lombricario que se construyó en este establecimiento, donde también nos brindaron un primer núcleo de lombrices rojas, que se van a ir reproduciendo en la medida que lo alimentemos con los residuos orgánicos que se generen aquí”, precisó la referente ambiental.

En el mismo sentido agregó que “también nos otorgaron cajas para hacer la separación de residuos orgánicos e inorgánicos del propio Centro, pero también para que cuando nos visiten de afuera podamos mostrar cómo se realiza un lombricario y se lleva a cabo la acción de compostar, algo que tiene que convertirse en una práctica cotidiana en nuestras vidas”.

Silvia Rojo destacó finalmente la importancia de la disposición adecuada de los residuos, como así también del uso eficiente de energías, y detalló que en ese Centro se usa y enseña la utilización de la energía solar para la calefacción con distintos sistemas: un termotanque solar para el agua caliente, cocinas familiares y comunitarias con horno panadero, y un sistema eléctrico fotovoltaico con conservación de la energía en baterías, a través de un sistema completo que permite la iluminación con led y electricidad básica de toda la casa.

Lombricultura

La lombricultura es una técnica que permite trasformar los residuos orgánicos en humus de lombriz mediante la utilización de lombrices rojas (eisenia foetidae).

Éstas lombrices se alimentan de esos residuos y sus deyecciones constituyen lo que conocemos como humus un excelente fertilizante apto para cualquier tipo de cultivos.

Su utilización asegura un mejoramiento de la calidad y la cantidad de flores y frutos, y mejora el estado sanitario del cultivo.

La cría de lombrices permite desarrollar unidades de tratamiento de residuos orgánicos a pequeña, mediana y gran escala, adaptándose, tanto a una explotación del tipo familiar o doméstico, como a un establecimiento agropecuario de gran envergadura.

20171103_123610