Destacadas | Desarrollo Económico y Producción | EXAR S.A. | Hay Gobierno
.

Ponderan a la minería como generadora de trabajo genuino

La minera Exar realizó la presentación del  Plan de Reclutamiento y Programas de Entrenamiento y Capacitación, oportunidad en la que JEMSE destacó la ocupación de mano de obra genuina para habitantes de la Puna.
La minera Exar realizó la presentación del Plan de Reclutamiento y Programas de Entrenamiento y Capacitación.
La minera Exar realizó la presentación del Plan de Reclutamiento y Programas de Entrenamiento y Capacitación.
 “Para el Estado Provincial realmente es una alegría ver la que la minera está cumpliendo con el proyecto que presentó el año pasado. Ver que viene creciendo raudamente, al igual que el otro proyecto de Sales de Jujuy, realmente es halagüeño sobre todo porque ambas empresas están trabajando en forma mancomunada, con intereses comunes y buscando tener lo mejor para Jujuy”, destacó el titular de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares.
El funcionario recordó que Exar, radicada en  el Salar Cauchari-Olaroz, surgió con el fin de convertir a la provincia en una de las principales productoras de carbonato de litio. Para ello, se elaboró un proyecto operado por una sociedad público-privada integrada por las firmas SQM, Lithium Americas y la empresa estatal jujeña JEMSE, la cual tiene el 8,5%.
Destacó que el proyecto tendrá injerencia directa en seis comunidades ya que “se incorporarán y capacitarán a los propios pobladores de la zona para que trabajen en la planta”.
“Creemos que en un plazo de 5 años, Jujuy va a tener alrededor de 100 mil toneladas de litio y eso quiere decir que va a haber ingreso genuino”, ponderó el funcionario e hizo especial énfasis en que esta iniciativa permitirá el “desarrollo económico de la provincia, que también está trabajando con la idea de las baterías de litio”.
Palomares remarcó que el acompañamiento del Ejecutivo responde a los lineamientos planteados por el gobernador Gerardo Morales  “de apoyar plenamente la actividad minera y todas las actividades que permitan el crecimiento de los jujeños”.
Por su parte, el presidente del directorio de Minera Exar, Franco Mignacco,  precisó que el Programa contará con la participación inicial de 63 personas “todas miembros de las 6 comunidades aborígenes que están aledañas al proyecto, a las cuales le corresponde un cupo de 10 u 11 cada una”.

También, acotó, las jefaturas de los pozos estarán a cargo de seis ingenieros, “4 de los cuales son de la provincia y que también están participando de esta capacitación”, la cual durará alrededor de 4 meses.

Mignacco precisó que la formación se dividirá en módulos teóricos y prácticos que se realizarán en el salar de Cauchari y también “los participantes van a tener dos visitas al salar de Atacama, donde va a poder ver in situ todo lo que han aprendido en la capacitación”.

El presidente de Exar resaltó que el proyecto beneficiará “en una primera instancia a 148 personas, a las cuales se incorporarán posteriormente 69”.
Teniendo en cuenta a contratistas y proveedores de servicios, la minera otorga actualmente trabajo a 180 personas. “Calculamos que en la etapa pico del proyecto de construcción, vamos a llegar entre 800 y 1000 personas durante los próximos dos años, en tanto que en la etapa de operación vamos a tener un nivel directo de alrededor de 300 personas, más 100 o 150 en forma indirecta, es decir a través de los proveedores”, dijo.
Finalmente, Mignacco destacó el apoyo del Gobierno Provincial “quienes desde el inicio del proyecto nos brindó dialogo y comunicación permanente”.
Ponderan a la minería como generadora de trabajo genuino.
Ponderan a la minería como generadora de trabajo genuino.