Con más de cincuenta stand que muestran las experiencias y proyectos de los alumnos de escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional, arrancó este lunes en Infinito por Descubrir la Expotécnica 2017, organizada por el Ministerio de Educación. En el marco del evento, se suscribió un convenio para instrumentar capacitaciones y prácticas profesionalizantes que coadyuven a la inserción laboral de los jóvenes.

Los ministros Isolda Calsina y Juan Carlos Abud Robles, junto al subsecretario Crespo, el presidente del Colegio de Ingenieros Marcelo Helou y la directora de Educación Técnico Profesional Marta Amarilla.
Los ministros Isolda Calsina y Juan Carlos Abud Robles, junto al subsecretario Crespo, el presidente del Colegio de Ingenieros Marcelo Helou y la directora de Educación Técnico Profesional Marta Amarilla.

 

La apertura fue encabezada por la ministra de Educación, Isolda Calsina; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo.

 

La exposición –que se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional- exhibirá hasta hoy a las 20 horas proyectos innovadores de las instituciones educativas y empresas del rubro de la electricidad y de herramientas muestran sus últimos avances tecnológicos. En coordinación con el Colegio de Ingenieros de Jujuy, se ofrecieron charlas y talleres sobre instalación y seguridad eléctrica, mantenimiento de motores, seguridad, microtalleres de Agroemprende y Escuelagro y equipos deshidratadores solares, entre otros.

 

 

En la apertura, los ministros Calsina y Abud Robles, suscribieron un acta acuerdo denominada “Por la Educación Agraria en Jujuy” con el secretario Crespo y representantes de empresas del sector productivo de la Provincia. El instrumento tiene por objeto brindar a las escuelas agrotécnicas y rurales acceso a innovaciones y nuevas prácticas que se estén utilizando en el sector productivo a través de la puesta en marcha de capacitaciones y prácticas profesionalizantes.

 

El acuerdo, además, ofrece a docentes, directivos y alumnos de las instituciones educativas líneas de formación que fortalezcan las prácticas pedagógicas y profesionales.

 

La ministra Isolda Calsina remarcó la importancia de este entendimiento que “nos permite hacer realidad las prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas y afianzar las agrotécnicas con vínculos que nos fortalezcan”.

 

Por su lado, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, señaló el carácter estratégico de la Educación Técnico Profesional y expresó que “es importante valorar el status y otorgarle una identidad propia a la Educación Técnico Profesional, así como actualizar sus modelos institucionales y estrategias de intervención”.

 

En la apertura estuvieron, la diputada nacional Alejandra Martínez; la secretaria de Ciencia y Tecnología Miriam Serrano; la directora de Educación Técnico Profesional Marta Amarilla; la directora de nivel Secundario Silvina Camusso; directores de establecimientos, autoridades del Colegio de Ingenieros de Jujuy y del Colegio de Técnicos.