Destacadas | #JujuyEsMiLugar | #LaFuerzaDelTrabajo | Ministerio de Infraestructura
.

Obras y adjudicación transparentes de viviendas sociales

Durante este año se empezaron a culminar las soluciones habitacionales que habían quedado sin terminar por desvío de fondos. El Ministerio de Infraestructura impulsó procesos de regularización en torno a construcción y adjudicación de las viviendas sociales y hoy se avanza en trabajos con cooperativas y sorteos públicos.

En Palpalá, como en otros puntos de la provincia, se están culminando viviendas para cuya finalización se logró un reconvenio. Son 1882 viviendas en todo Jujuy.
En Palpalá, como en otros puntos de la provincia, se están culminando viviendas para cuya finalización se logró un reconvenio.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Ministerio de Infraestructura tiene a su cargo la tarea referida a soluciones habitacionales construidas por cooperativas, y en 2017 concretó el inicio de trabajos en 800 de las 1882 viviendas que se reconveniaron, tras haber sido pagas en la gestión anterior aunque no finalizadas en ese marco.

El secretario de Ordenamiento territorial, Humberto García, destacó que “superando una matriz de desvío de fondos que rodeaba a la construcción de viviendas por cooperativas, hoy desde el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Infraestructura trabajamos junto con Nación para concluir las viviendas, de las cuales muchas están habitadas”.

Los trabajos ya se iniciaron en 800 viviendas y a fin de año estarán concluidas 600. Todas las soluciones habitacionales, al igual que los lotes fiscales generados para Jujuy Hábitat, se otorgarán mediante sorteo público. “Este año realizamos el primer sorteo de 190 viviendas sociales construidas por cooperativas en El Carmen, estamos terminando casas en Palpalá, Perico y La Quiaca”, brindó como ejemplo García, quien también remarcó que “requerimos, la ciudadanía y el Gobierno, entender lo complejo del proceso, que implica obras, análisis de familias y adjudicación, lo que lleva su tiempo pero asegura viviendas dignas, obtenidas en regla y con el respaldo de regularización dominial necesario”.

Nuevas viviendas y más lotes

Para 2018, la Secretaría de Ordenamiento Territorial tiene un nuevo desafío en materia de soluciones habitaciones, narró el secretario Humberto García, “se denominan “casas semillas”, ya que  cuentan con una perspectiva de crecimiento y ampliación prevista desde los cimientos, lo que va a permitir que las viviendas tengan mejores condiciones para el desarrollo y el confort hogareño”, detalló.

Todas las viviendas contarán con servicios básicos, agua potable, cloacas y servicios. Estas nuevas viviendas también se otorgarán por sorteo, mediante el Sistema de Transparencia para la Adjudicación que ha desplegado el Ministerio de Infraestructura a través de Ordenamiento territorial en el marco de Jujuy Hábitat, garantizando el acceso igualitario a la tierra fiscal y la vivienda social. Asimismo, las familias que las reciben, también reciben una resolución de adjudicación, que es un paso previo a la escrituración.

La Secretaría  cuenta con un esquema de recorridos por todo el territorio provincial mediante el que evalúa las necesidades habitacionales y requerimientos técnicos, ya que todos los lotes y soluciones habitacionales que se dispongan adjudicar a la ciudadanía deben contar con infraestructura social básica, máxima que impulsa el Ministerio de Infraestructura.

También, el secretario de Ordenamiento Territorial destacó que tanto las viviendas como los lotes se van a cobrar. “Siempre con lo que denominamos cuota social, y cada caso se evaluará de manera particular para que la cuota sea la correspondiente. Para ello, tenemos a nuestros equipos en territorio informando a los familias”, describió el funcionario provincial.

Con cooperativas regularizadas y supervisadas, se están culminando 800 viviendas, y el próximo año se continuará con las restantes.
Con cooperativas regularizadas y supervisadas, se están culminando 800 viviendas, y el próximo año se continuará con las restantes.