Destacadas | CAPACITACIÓN | Jueces de Paz | Propiedad Indígena
.

Capacitación para Jueces de Paz sobre Propiedad Indígena

En el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, se cumplió la jornada de capacitación sobre lineamientos general sobre propiedad indígena, destinada a jueces de paz de nuestra provincia, la que fue organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Capacitación a Jueces de paz
Capacitación a Jueces de Paz

De la ceremonia de apertura participaron, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Clara Aurora de Falcone; el Coordinador de Jueces de Paz, Víctor Amado; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el disertante principal de la jornada, doctor Pablo Macaron y Jueces de Paz de toda la provincia.

En la oportunidad, Sarapura indicó que “la capacitación se trata de una acción integrada a un programa de promoción y sensibilización del derecho indígena y que solo este año ha permitido la realización de más de 40 talleres con funcionarios públicos, judiciales y policiales”.

En esta oportunidad, explicó, “se trata de una capacitación para jueces de paz, auxiliares de la Justicia que están distribuidos en todo el interior provincial, que son a la vez los que más cerca están de la problemática indígena, por lo que nos parecía fundamental acercar una herramienta para esa tarea”.

Apuntó que “la propiedad comunitaria ha sido consagrada por la Constitución Nacional e incorporada en el Código Civil y a partir de allí, hay una serie de juristas indígenas que tienen la voluntad de generar mayores saberes para que se dimensione el alcance de la propiedad comunitaria de la tierra”.

Finalmente, sostuvo que “se entiende a la propiedad comunitaria como un logro jurídico, pero también como desafío institucional tanto para las comunidades en su administración y gestión, como también para el Estado en garantizar el respeto hacia esa propiedad comunitaria”, concluyó.

En tanto, Pablo Macaron, explicó que además de exponer los lineamientos generales sobre propiedad indígena, presentó su libro titulado “Derecho de propiedad Indígena”, donde define toda la problemática de los pueblos originarios en el reclamo de sus tierras ancestrales.

Detalló también como es el procedimiento para que se cumplan con los procesos de regularización de los títulos de propiedad indígena. “Para llevar adelante ese proceso, tanto el Estado Nacional como el Provincial, debe identificar primeramente la superficie que ocupan los pueblos originarios; luego proceder a la demarcación y finalmente, la regularización de los títulos de propiedad escriturando esos dominios”, concluyó.

Capacitación a Jueces de paz
Capacitación a Jueces de paz