Secretaria de Cultura | Consejo Regional Norte Cultura | CRNC | cultura
.

Último Encuentro Regional de Lutería

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura, adelantó que entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año en la Sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, tendrá lugar el 6to. y último Encuentro Regional de Lutería impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) .

Luthiers del NOA en Julio en nuestro Jujuy (foto de archivo)
Luthiers del NOA en Julio en nuestro Jujuy (foto de archivo)

En esta oportunidad el encuentro cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de Salta y tendrá participación con charlas y capacitaciones docentes de la Escuela de Lutería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Tecnicatura Superior en Lutería de Cafayate, las dos instituciones de formación en la materia más importantes de la región.

Con el 6to. encuentro se cumplirá la ronda de encuentro de lutería que se vienen desarrollando desde mayo en cada provincia que integra la Región de NOA, y como ya sucedió en mayo en Santiago del Estero, en julio en Jujuy, en agosto en Catamarca, en septiembre en Tucumán, y en octubre en La Rioja, también en Salta volverán a reunirse lutiers de todas las provincias de la región para compartir sus saberes y seguir generando esa red de intercambio y de fortalecimiento de esta actividad artesanal y musical que tan buenos exponentes tiene en el NOA.

El encuentro permitirá establecer diálogos en torno a la construcción y mantenimiento de instrumentos de cuerdas, de vientos y de percusión; y reflexionar acerca de los cruces entre los instrumentos andinos y europeos.

El espacio también albergará una exposición y feria de instrumentos, realizados por lutieres de las distintas provincias del NOA, y culminará el viernes 1º de diciembre con un cierre instrumental grupal.

La participación es libre y gratuita. Los lutiers, músicos y estudiantes interesados en ser parte de este 6º Encuentro Regional de Lutería deben inscribirse enviando sus datos (nombres y apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y especialidad dentro de la lutería) al siguiente correo: [email protected] .

El encuentro a desarrollarse entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del año en curso, tendrá como escenario la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil  ubicada en Ejercito del Norte 90 de la provincia de Salta y en los próximos días se dará a conocer la programación completa del encuentro.

Encuentro de Lutería en Jujuy (foto archivo)
Encuentro de Lutería en Jujuy (foto archivo)

 

Luthiers en Jujuy (Foto archivo)
Luthiers en Jujuy (Foto archivo)