Las obras de infraestructura y mitigación de riesgo hídrico tienen un 80% de progreso en el barrio Luca Arias, del sector 27 Hectáreas de Alto Comedero, en capital. Tal como lo contempla Jujuy Hábitat, el proyecto y avances se socializaron con los vecinos.

 

la mitigación del riesgo hídrico en el Canal Sur es uno de los trabajos que se ejecutan con celeridad en el proyecto que Jujuy Hábitat despliega en las 27 Hectáreas.
La mitigación del riesgo hídrico en el Canal Sur es uno de los trabajos que se ejecutan con celeridad en el proyecto que Jujuy Hábitat despliega en las 27 Hectáreas.

Equipos de la Secretaría de Infraestructura, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, inspeccionaron y recorrieron las obras ejecutadas en el sector 27 Hectáreas de Alto Comedero; entre ellas: trabajos de pavimentación, veredas, cordón cuneta, rampas, iluminación y cloacas. Al mismo tiempo, equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, también de la cartera de Infraestructura, se sumaron para conversar con los vecinos y despejar dudas sobre las intervenciones que ya se realizan y a la vez,  reforzar la sociabilización de los objetivos del plan.

En el arroyo conocido como Canal Sur, colindante al barrio, las cuadrillas trabajan en la colocación de gaviones y colchones de piedra embolsada en una extensión de 350 metros, y en una de sus arterias en 120 metros, a lo que se suman labores de remoción de grandes cantidades de tierras y nivelación de suelos.

Sobre la avenida principal, acceso a Luca Arias, avanza la pavimentación de gran parte de su prolongación. En uno de sus extremos se instaló una pasarela peatonal para mayor seguridad de quienes transitan el área; y en la zona subterránea de la avenida, atravesando el arroyo, se construyó una alcantarilla nueva que funciona para drenar el agua y evitar inundaciones.

Está planificado que los trabajos en el acceso finalicen a principios de diciembre, para avanzar con las obras restantes de caminerías, paradas de colectivos e iluminación.

“Jujuy Hábitat” involucra, además, la regularización dominial y el desarrollo del abordaje social, conducido por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. En este último punto, técnicos y arquitectos de la cartera de infraestructura, se reunieron con los vecinos para conversar y despejar dudas acerca de las intervenciones y sus objetivos. La presentación se centró en los módulos sociales, que procuran viabilizar el arraigo y potenciar la consolidación de vínculos entre la comunidad, trabajar en el cuidado de espacios públicos, promover conductas saludables, actividades deportivas y artísticas, y fomentar y apoyar el emprendedurismo.

Los módulos que se constituirán son: Ambiental, Deportivo, Empleabilidad, Educativo, Mujer y hábitat, y Artístico, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, Sueño de los Niños, Juanita Moro y Alas del Vóley.

los avances del proyecto se exponen ante vecinos, como también se planifican -conjuntamente- los módulos sociales.
Los avances del proyecto se expusieron ante los vecinos, como también se planificaron -conjuntamente- los módulos sociales.