Destacadas | Carlos Toconás | Chile; Herman Cortéz; Comercio Exterior |
.

Taller para el fortalecimiento del comercio Argentino – Chileno

En instalaciones de la Cámara de Tabaco de Jujuy, se cumplió el taller de cooperación en el fortalecimiento del comercio Silvoagropecuario del Noroeste Argentino a Chile y mercados del Pacífico, el que estuvo a cargo de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Antofagasta; la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy ; representantes del SENASA y del Servicio Agro Ganadero (SAG) de Chile.

281117 Perico Coop Tabacaleros Jujuy Fortaleciento del Comercio 2

En la oportunidad, Herman Cortéz, Jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Región de Antofagasta, señaló que el taller busca continuar con una senda de trabajo conjunto que ya se ha iniciado entre el noroeste Argentino y el norte de Chile, y particularmente con la provincia de Jujuy, unidas con Antofagasta a través del Paso de Jama.

“La idea es generar juntos a los demás integrantes del corredor bioceánico verdaderos volúmenes de carga para colocarlos en el mercado asiático, transformando a Jujuy en un centro logístico muy importante”, comentó.

Es por ello, que es tan necesario que se mejoren las exportaciones agropecuarias y silvoagropecuarias pero cumpliendo las normas fitosanitarias y zoosanitarias, de acuerdo a los controles que exigen los tratados internacionales tanto de los productos que ingresan a Chile para consumo, como también los que se encuentren en tránsito hacia los puertos.

En torno a ese sentido, destacó, se ha generado un mito sobro la imposibilidad de cumplir esas normas y por eso realizamos estos talleres tanto en Jujuy, como en Salta y Tucumán para que los productores las conozcan y puedan acceder a nuestros mercados.

Por su parte, Carlos Toconas, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, señaló que el taller busca socializar cuales son los requerimientos, leyes y reglamentos que ayuden a simplificar el paso de los productos argentinos hacia Chile y sus puertos.

“Es bueno destacar la participación de productores locales y miembros de la Cámara de Comercio Exterior porque de esta manera los estamos ayudando a que puedan exportar y crecer dentro de las normas y exigencias”, subrayó.

Continuando, añadió que estos talleres sirven para se puedan cumplir las reglamentaciones y darle la oportunidad a nuestros productores que puedan colocar sus productos en nuevos y mejores mercados.

“Jujuy como región debe aprovechar estas oportunidades para mejorar sus exportaciones por lo que estamos trabajando fuertemente con los productores, empresarios y el apoyo del ministerio de producción para que pronto se puedan colocar, en el mercado interno chileno y de Asia, nuestras producciones”, concluyó.

281117 Perico Coop Tabacaleros Jujuy Fortaleciento del Comercio 1