Desarrollo Humano | adolescente | arte | mural
.

Cuando el arte joven gana las calles

Alrededor de cien Adolescentes y Jóvenes del barrio Alto Comedero plasmaron un mural comunitario en la pared del Centro de Encuentro Adolescente (CEA) en calle Carahuasi esq. Guerrero del Sector B 4 del barrio Alto Comedero.

Mural-2
Cuando el arte joven gana las calles

Este mural surgió como iniciativa de adolescentes del CEA en el marco del Proyecto denominado “Dando vuelta la esquina” que tiene por objetivo  promover la construcción de ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario para embellecer un espacio común transformándolo a través de un trabajo colaborativo para ello invitaron a sumarse a las instituciones del barrio y participaron  de la actividad  La Escuela Marina Vilte, Centro de Atención Primaria de la Salud de La Loma,  Secundario N° 6, Escuela Artística Niños Pájaros y CIC Virgen  Copa Cabana del Sector B 6,  con la  intervención de artistas del Programa  Entorno Creativos.

Al respecto  la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez explicó que el proyecto “Dando vuelta la esquina” es un proyecto de participación comunitario de los adolescentes y jóvenes, la denominación “dando vuelta la esquina”, es como una metáfora , como un llamado a dar vuelta la página, esto tiene que ver  con convocar a los chicos  a realizar cambios en sus vidas, a participar,  en este caso con la elaboración de un mural, donde  el trabajo fue  mancomunado entre los  adolescentes y jóvenes del barrio que  escogieron como tema el Día Internacional por la no violencia contra la mujer, y mientras pintaban se realizaron intervenciones con  juegos, y dinámicas grupales donde elaboraron  toda la información para el mural”.

Asimismo añadió que esta iniciativa continuará en los CEA de toda la provincia con dinámicas grupales, recreativas y artísticas.

Por su parte el Director Provincial de Juventud, Matías Rivera destacó la relevancia de la actividad  “logro una integración e inclusión con el protagonismo de los chicos  que  han  plasmado en el mural sus ideas, sus emociones, han compartido con sus pares, se han  apropiado del espacio a través del arte y ahora cada vez que pasen por aquí van a ver en sus dibujos plasmada  su creatividad y eso es muy positivo para ellos “.

Por otra parte dos jóvenes dieron su apreciación de la actividad Tomy, Tallerista de Hip Hop expresó “estamos haciendo murales para promocionar el CEA y como jóvenes promocionarnos, poder expresarnos a través de la pintura y conocernos entre todos los del Alto, nosotros estamos todos los días queremos que los chicos vengan se integren,  hay talleres de música, baile, carpintería, que los chicos sepan que estamos, es un espacio para ellos porque esta idea surgió de los jóvenes”.

Por su parte Meresa, vecina del barrio dijo  “me encanto la idea de hacer el mural  siempre quise hacer un mural un grafiti,  hay muchos chicos para distraerse y hacer cosas distintas y todo eso. Yo me entere del CEA en el Centro Jorge Cafrune y me invitaron acá, hay más  espacio y tiempos,  tiene millones de actividades para entretenerse o para hacer esta hermoso, yo cuando me preguntan los chicos que quieren hacer un trabajo o algo,  les digo que vengan acá para apoyo escolar o si les guste el break dance”.

Cabe destacar el apoyo en esta actividad de la Secretaria de Cultura de la provincia  y su Coordinación Provincial de Igualdad Cultural, la Secretaria de Gestión Educativa nivel medio del Ministerio de Educación, como así también el Departamento de responsabilidad Social Empresarial Ledesma S.A.A.I.

Sobre Los Centros de Encuentro Adolescente

Los CEA son espacios destinados a adolescentes entre 13 y 18 años para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, deportivas, expresar sus emociones, interactuar con otros adolescentes, con activa  participación como sujetos de derechos,  bajo el acompañamiento permanente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial a cargo de Ada Galfré, a través de la Dirección Provincial de la Juventud dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SNAF). Estos espacios  se ubican en la nuestra provincia  siguientes  localidades en de La Mendieta, Calilegua, Purmamarca, Monterrico, Palpalá, y en Capital en el barrio Alto Comedero.

Talleres del CEA en el barrio Alto Comedero

En calle Carahuasi esq. Guerrero del Sector B 4 del barrio Alto Comedero se están llevando a cabo los siguientes talleres: break dance martes y jueves de 17 a 21 horas, Música los sábados de 9 a 12 horas, Arte Urbano lunes y viernes a partir de las 15 horas y apoyo escolar primario y secundario de lunes a viernes por la mañana, lunes por la tarde y sábado en la mañana.

Mural-4

Mural-3

 

 

Mural-7