Gobierno y Justicia | Día Internacional del Voluntariado | Naciones Unidas | Sociedad Civil
.

“El Voluntariado social es una herramienta de mucha participación ciudadana”

Así lo expresó la Directora Provincial de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero, al celebrarse este 5 de diciembre el primer año de ejecución del programa provincial en Jujuy y el Día Internacional del Voluntariado, dispuesto en 1985 por Naciones Unidas. “El programa llevó acciones de política social de manera conjunta con las distintas organizaciones e instituciones en pos de aportar mejoras a la calidad de vida de la comunidad”.

Lanzamiento del Programa "Voluntariado Social" en Jujuy
Lanzamiento del Programa “Voluntariado Social” en Jujuy

Carretero, recordó que gracias al apoyo del Gobernador Gerardo Morales, y del Ministro de Gobierno, Agustin Perassi, Jujuy fue la primera provincia en lanzar el programa de voluntariado social, desarrollando diferentes líneas de acciones tanto de asistencia, capacitación y formación de los voluntarios sociales.

“Se trabajó en redes y en campañas de promoción de la ley nacional Nº 25.855 de Voluntariado Social. Además, se elaboró una base de datos para difundir el trabajo de los mismos dentro de todo el territorio provincial”, comentó.

Luego Carretero, mencionó que desde el Ejecutivo, existen voluntarios incorporados al ámbito de la Dirección de Relaciones con la Sociedad Civil, de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia, y de las áreas salud, medio ambiente, educación vial, instituciones indígenas, Concejos Deliberantes, y Municipios.

“Se formaron mesas de trabajo multi-actorales donde se pudo construir y desarrollar propuestas comunes, de sinergia entre el Estado, las instituciones, las organizaciones, las empresas, los actores comunitarios, la Universidad, y todo el espectro de la sociedad”, manifestó la funcionaria provincial.