El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción analizó con diferentes áreas de gobierno el avance de un proyecto de ley para que empresarios jujeños puedan disfrutar de los beneficios incluidos en el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Ministro Abud y Secretario Suárez expusieron la propuesta
Ministro Abud y Secretario Suárez expusieron la propuesta

El máximo referente de la cartera oficial, Juan Carlos Abud Robles, explicó que se trata de un nuevo tipo societario creado en la Ley de Emprendedores, el cual permite crear una empresa en 24 horas y “simplificar el proceso que actualmente es muy burocrático”.

“Es una herramienta muy buena que estamos trabajando para adecuarla a la provincia, y poder aprovechar además el  software que tiene Nación, para que se pueda hacer por internet y con firma digital”, detalló el ministro.

Para implementar este nuevo régimen en Jujuy consideró fundamental el trabajo articulado entre el Juzgado de Comercio, Fiscalía de Estado, Boletín Oficial, AFIP, Ministerio de Gobierno y la cartera de Desarrollo Económico y Producción, “de manera que podamos elaborar una ley que unifique a estos organismos en una sola inspección de justicia y después podamos proceder a su reglamentación”.

Abud Robles subrayó que la normativa ya está siendo aplicada en cinco provincias, pero que ninguna ciudad del NOA ha tomado la iniciativa. “Queremos ser los primeros para que nuestros empresarios puedan tener este beneficio”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, precisó que durante la reunión se terminó de conformar la mesa de trabajo y se definieron tres comisiones: redacción de la ley, reglamentación de la ley e implementación y modernización de la Sociedad por Acciones Simplificadas.

Acotó que las mismas tendrán la tarea de avanzar en aspectos legales y técnicos, a los efectos que en la próxima reunión -establecida para el 12 de diciembre- se pueda contar con el proyecto de ley definido para ser elevado al Ejecutivo, junto con la propuesta de reglamentación e implementación.

“La idea es que podamos contar cuanto antes con esta ley, no sólo para ser pioneros en nuestra región, sino para que nuestros emprendedores puedan acceder a los beneficios de este nuevo sistema que realmente es muy amplio”, concluyó Suárez.

Reunion en Salón Blanco