El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción formó parte de las deliberaciones del Consejo Federal PyME en Neuquén, donde se trazó un balance del 2017 y se delinearon acciones para generar condiciones de crecimiento y expansión durante el 2018.

Jujuy participó en el Consejo Federal PyME.
Miembros del Gobierno de Jujuy en el Consejo Federal PyME.

La cartera oficial fue representada por el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, quien destacó las distintas herramientas expuestas que apuntan a favorecer el financiamiento, abrir nuevos mercados, bajar la presión fiscal y aliviar costos de logística, los cuales se estiman serán muy beneficiosos para emprendedores y PyMEs de todo el país y particularmente para los de Jujuy, siguiendo lo encomendado por el ministro Juan Carlos Abud Robles.

Primeramente, Suárez hizo referencia al proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, que prevé la creación de un Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, indicando que el mismo funcionará como título ejecutivo que podrá descontarse en bancos vía factoring o en mercado de capitales, cumpliendo el rol de un cheque de pago diferido.

Esta medida, acotó, se complementará con la propuesta de modificación de la Ley del Compre Argentino, que otorga prioridad a las PyMEs nacionales en las compras que realiza el Estado, elevándose de 12 al 15% el margen de preferencia a favor del sector en los procesos de licitaciones.

El secretario sostuvo que las medidas analizadas “apuntan a consolidar el proceso de fortalecimiento industrial, promoviendo la creación de nuevos puestos de empleo en la pequeña y mediana industria, y a impulsar la inversión productiva”.

Por su parte, ponderó la iniciativa Exporta Simple, que se presentó en Jujuy en el marco de la Semana del Comercio Exterior y Buenos Negocios. La misma propone mejorar y promover el proceso de micro exportaciones, según explicó el funcionario. A través de un trámite que se realiza de forma virtual y que no requiere estar inscripto como importador – exportador, las pequeñas y medianas industrias nacionales podrán comercializar hasta 300Kg y un total de U$S 600.000 anuales.

Con respecto a las expectativas provinciales, Suárez abordó la importancia de las propuestas sobre las que se encuentran trabajando, que se articulan con estas  herramientas de alcance federal.

Hizo referencia, por un lado, a la creación del Registro PyME, y por otro, a la implementación de un Observatorio PyME, con la finalidad de generar métrica real de la situación del sector y, a partir de este diagnóstico, poder tomar decisiones más efectivas en términos de políticas públicas, programas y acciones que se impulsen desde el Estado Provincial.

En este mismo sentido, remarcó que para los emprendedores estarán disponibles el Fondo Semilla, junto a fondos de aceleración y expansión, originados en el marco de la Ley de Emprendedores; como también la propuesta de conformación de Sociedades de Acciones Simplificadas, sobre la que ya se encuentran trabajando en una mesa de articulación, encabezada por el Ministro Abud Robles.