Ambiente | Asistencia a las personas varadas | BEI | Centro Ambiental
.

Reunión en Tres Cruces por la Ley GIRSU

Con el propósito de precisar los avances, beneficios y proyecciones respecto al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunión con referentes de la Comisión Municipal de Tres Cruces, buscando además de ese gobierno una posible adhesión a la norma, ya que se trata de una región estratégica en el esquema provincial.

IMG_20171129_110927120 (1)

 

La Ministra de Ambiente, acompañada de parte de su equipo, se reunió con el Comisionado Municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez; los vocales José Copa y Crespín Rueda; algunos representantes de instituciones intermedias y de las comunidades aborígenes del lugar. En la oportunidad brindó detalles de los avances en materia de Gestión de Residuos, despejó dudas respecto a la Ley Provincial Nº 5.954, abundó en los beneficios de adherir a la norma, y describió los alcances del modelo de cogestión entre provincia y municipios que propone el gobierno para afrontar los desafíos que implica el servicio integral de RSU.

La titular de la cartera ambiental relató igualmente, los esfuerzos que vienen haciendo los diferentes equipos del ministerio que lidera para que los municipios y comisiones municipales que aún no adhirieron a la Ley, puedan hacerlo porque representa un beneficio para sus comunidades. Expresó la vocación de seguir trabajando para que todos los gobiernos locales adhieran al sistema que plantea dicha ley, porque esto garantizará el acceso a recursos, equipamiento y llevar equidad a los pobladores de las diferentes regiones.

Luego de que el comisionado de Tres Cruces se comprometiera a trabajar para instalar el tema en su comisión municipal y lograr así el consenso de todos los vocales que la integran, Zigarán recordó que hasta el momento son 47 los gobiernos adheridos, y aún restan adherir 13 comisiones municipales. Manifestó del mismo modo expectativa por la creciente incorporación a la Ley; y explicó: “es importante que esta comisión como todas las restantes, adhieran para poder garantizar equidad en la calidad del servicio, algo que hoy no sucede por diversos motivos”.

“Los gobiernos locales más pequeños –aclaró- están en condiciones de mayor desventaja porque reciben menos recursos de coparticipación, y la situación de lejanía y dispersión de sus poblaciones genera un escenario complejo que necesita la asistencia de la provincia; por eso la ley pensó el sistema disperso como una estrategia que garantizará la equidad en el acceso al servicio de gestión de los residuos”.

Sistema disperso

En la reunión además se habló sobre lo que se tiene pensado como infraestructura ambiental en el marco de un proyecto preliminar que gestionan desde el Ministerio de Ambiente. Un proyecto que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, luego de los estudios técnicos y la pre factibilidad técnica correspondiente, será puesto a consideración de la población y de la comunidad de Tres Cruces.

Concretamente, la propuesta incorpora la posibilidad de construir un Centro Ambiental a escala cercano a Tres Cruces, que sea eje del sistema de residuos de Quebrada y Puna, ya que esta localidad tiene una ubicación estratégica equidistante de las poblaciones de la Puna y de la Quebrada. Éste Centro dispondrá de pequeños rellenos sanitarios con todas las medidas de seguridad, pero será también un espacio de aprovechamiento y valorización de residuos.

Al respecto, la titular de ambiente sostuvo finalmente que “nuestra vocación es trabajar no solo para disminuir la cantidad de residuos, garantizar un mejor proceso de clasificación y aprovechamiento de las distintas franjas de residuos, sino también desarrollar emprendimientos en torno a éstos; por eso creemos que este proyecto puede llegar a tener muchos beneficios para la comunidad, no sólo en términos ambientales y sanitarios, sino generando oportunidades económicas a partir de los residuos”.

IMG_20171129_110908729_HDR (1)